Israel mata a un alto mando de Hezbollah en un bombardeo sobre Beirut
La organización afirma que el ataque cruza una “línea roja”, mientras continúan los bombardeos israelíes en Gaza y las detenciones en Cisjordania.
Un bombardeo israelí sobre un edificio residencial en los suburbios del sur de Beirut mató al jefe de Estado Mayor del ala armada de Hezbollah, Haytham Ali Tabatabai, además de a otras cuatro personas, según informes de Hezbollah y recogidos por Al Jazeera. El ataque también dejó un saldo de 28 personas heridas, de acuerdo con el Ministerio de Salud libanés citado por la cadena qatarí. La agencia estatal libanesa NNA reportó que dos misiles impactaron el inmueble, causando daños severos en coches y edificios cercanos.
El dirigente de Hezbollah Mahmoud Qmati declaró que el bombardeo constituye una “línea roja” y señaló que la dirección del grupo está evaluando cómo responder. El Gobierno israelí, por su parte, afirmó que Tabatabai era el objetivo del ataque. Al Jazeera recordó que este bombardeo es el primero en meses contra una zona de la capital conocida por alojar a cuadros del movimiento chií. El presidente libanés Joseph Aoun pidió a la "comunidad internacional" que intervenga para detener los ataques israelíes en el país.
La escalada coincide con nuevos ataques israelíes en Gaza pese al "alto el fuego" decretado, según los equipos sobre el terreno citados por Al Jazeera. La cadena informó de bombardeos y fuego de artillería tanto en el norte como en el sur de la franja, así como de al menos dos personas asesinadas desde el amanecer de este 24 de noviembre. También señala varios funerales celebrados en Gaza por víctimas de ataques recientes. En Cisjordania, la agencia palestina Wafa, registró hasta 16 detenciones en redadas israelíes en varias localidades.
Hezbollah se enfrenta a creciente presión tras el ataque, mientras analistas consultados por Al Jazeera advierten del riesgo de una escalada mayor. El analista de seguridad Ali Rizk afirmó que el movimiento podría evitar una respuesta que dé a Israel “una excusa para lanzar una guerra total contra Líbano”, mientras el analista Joe Macaron señaló que la política de Estados Unidos “ya no está frenando a Israel”, sino reforzando sus operaciones en Gaza, Siria y Líbano. Según el recuento actualizado por Al Jazeera, la ofensiva israelí ha matado al menos a 69.733 palestinos confirmados desde octubre de 2023.