Palestinarekin Elkartasuna denunciará el "falso alto el fuego" este fin de semana
Coincidiendo con el aniversario del plan de partición de la ONU, convoca manifestaciones en Iruñea, Baiona, Bilbo, Donostia y Gasteiz.
La plataforma Palestinarekin Elkartasuna volverá a realizar movilizaciones este fin de semana en apoyo a la resistencia palestina. Ha convocado manifestaciones en las cinco capitales de Euskal Herria para denunciar, por un lado, el “alto el fuego falso” que “Israel ha roto desde el primer momento”; y por otro, para denunciar la “hipocresía” de Naciones Unidas y del resto de instituciones internacionales con motivo del aniversario del plan de partición impuesto por la ONU en 1947.
En Iruñea (Nafarroa), la protesta fue este viernes por la tarde, a las 19:00 en el Monumento a los Fueros. El resto de movilizaciones son este mismo sábado: a las 12:00 en Donostia (Gipuzkoa) y en Gasteiz (Araba), partiendo respectivamente del Boulevard y de la Plaza de la Virgen Blanca; a las 12:30 en Bilbo (Bizkaia), en la Plaza Arriaga; y a las 16:00 en Baiona (Lapurdi), frente al Ayuntamiento.
El tiempo ha demostrado que la solución de los dos Estados es falsa
La plataforma ha recordado que la ONU ha aprobado recientemente el “plan de paz” de Trump, cuyo objetivo sería “legitimar la colonización”, y que este sábado se cumplirán 78 años desde que se impuso el plan de partición en Palestina. Desde entonces, Palestinarekin Elkartasuna denuncia que hoy puede verse “más claro que nunca” que la solución de los dos Estados ha sido “una salida falsa”: “La fórmula de los dos Estados no ha sido más que un truco para legitimar a Israel y arrinconar al pueblo palestino. Más que una solución, es el origen del problema”.
El fraude del "alto el fuego", bajo el amparo internacional
En relación con ello, la plataforma ha denunciado que Israel ha vulnerado una y otra vez el acuerdo de “alto el fuego”: “Israel ha mantenido los bombardeos, las ejecuciones y los bloqueos; ha asesinado a casi 500 palestinos y ha causado miles de heridos”. Además, la plataforma ha recordado que el Estado sionista ha presentado un plan para construir 1.300 viviendas en Cisjordania, y que “los casos de tortura siguen multiplicándose” con “total impunidad”.
Según resume la plataforma, “el llamado plan de Trump tiene como objetivo mantener la limpieza étnica, porque permite y encubre los ataques israelíes, y obliga a la resistencia palestina a no responder, ya que de lo contrario se le acusará de incumplir lo acordado”. Firmar el acuerdo, por tanto, supone —advierte— “tener que elegir entre la masacre o un genocidio gradual”.
Y todo ello, además, ocurre con el apoyo de la comunidad internacional. La ONU, por ejemplo, dio por válido el plan de Trump la semana pasada mediante la resolución 2803. “Eso confirma que las instituciones internacionales están al servicio de las potencias imperialistas de Occidente”.
