Acuerdo entre PSOE, PP y Junts para aprobar la ley contra la multirreincidencia
La iniciativa, con apoyo inicial de PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, endurece el Código Penal al imponer penas de seis a dieciocho meses de prisión por tres hurtos leves, incluso si no superan los 400 euros acumulados.
La ponencia de la Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este jueves el informe de la proposición de ley orgánica contra la multirreincidencia en hurtos, impulsada por Junts per Catalunya, elevándola a la Comisión para su debate público en la semana del 17 de diciembre, con vistas a una aprobación en el Pleno de febrero.
El acuerdo se ha fraguado en una reunión a puerta cerrada en la sala Peces-Barba, donde PSOE, PP y Junts han pactado seis enmiendas transaccionales: cuatro con los populares y dos con los socialistas. Este avance llega apenas dos días después de que Pedro Sánchez reconociera en entrevistas en Catalunya "incumplimientos" con Junts y se comprometiera a corregirlos, un guiño que contrasta con la ruptura anunciada por Carles Puigdemont hace un mes y que había paralizado la norma desde febrero.
De izquierda a derecha
La iniciativa, registrada en marzo de 2024 y tomada en consideración en septiembre con apoyo inicial de PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, endurece el Código Penal al imponer penas de seis a dieciocho meses de prisión por tres hurtos leves, incluso si no superan los 400 euros acumulados, y agrava hasta uno a tres años los casos con móviles personales o estafas reiteradas. Vox y PNV han respaldado el informe, sumando una mayoría que supera los 300 escaños y garantiza su tramitación, mientras que ERC y Sumar "han reservado su posición" para cuando la ley se vote en el pleno y se han abstenido en la comisión de Justicia.
La norma responde a la creciente alarma generada desde sectores reaccionarios para con los hurtos, con el objetivo de criminalizar a la población migrante más vulnerable bajo el pretexto de la "seguridad". Por otro lado, responde también a la necesidad de Junts de competir con Aliança Catalana, adoptando y adaptando sus postulados políticos, para tratar así de no perder un caudal de voto fundamentalmente fascista.
Por ejemplo, alcaldes 'postconvergentes' han denunciado la "insuficiente respuesta penal" contra los hurtos menores, pese a la reforma de 2022 que ya introdujo la multirreincidencia como agravante. El endurecimiento aprobado estos días, incluye además penas de uno a tres años por tres delitos graves y un décimo apartado para dispositivos electrónicos.