Esta mañana, una comparecencia en Donostia (Gipuzkoa) ha contado con la presencia de varias personas que se han movilizado solidariamente por Palestina de la mano de la plataforma Palestinarekin Elkartasuna. Según han explicado, hay personas encausadas a raíz de una serie de acciones en favor de Palestina, como la protesta en el puente de la Zurriola durante el Zinemaldia de Donostia o las movilizaciones contra Israel Premier Tech al paso de la Vuelta por el Euskal Herria, entre ellas en Lumbier, Enekuri y el centro de Bilbo. La plataforma ha puesto en marcha una "campaña política y económica para combatir la represión" en contra de la celebración próxima de un juicio o la inminente imposición de sanciones.

Mañana mismo, un miembro será juzgado en Donostia por "llevar a cabo una iniciativa desnormalizadora en el contexto del Festival de cine". Por su parte, varias personas que protestaron contra Israel Premier Tech en Lumbier (Nafarroa) deberán declarar el 18 de diciembre en el juzgado, mientras que los tres detenidos en la meta de la Vuelta en Bilbo (Bizkaia) deberán pasar el 14 de enero a disposición judicial. Además, algunas de las personas que obstaculizaron el inicio de la 11ª etapa de La Vuelta en Enekuri (Bizkaia) recibirán, en breve, una multa de 3.000 euros.

Más solidaridad, más represión

Palestinarekin Elkartasuna denuncia que "la represión contra diferentes formas de solidaridad se ha intensificado con el fortalecimiento del movimiento solidario con Palestina, especialmente en los países occidentales cómplices de Israel". Y añade: "Ante la ofensiva más violenta del Estado genocida, la existencia de un fuerte movimiento de solidaridad les hace correr el riesgo de que el relato sionista no se imponga, y la oligarquía occidental está interesada en obstaculizarlo al máximo".

"Ante el avance del movimiento solidario, intentan desactivar las calles", señala la plataforma. Para ello, a través de los "principales medios de comunicación" se vende que "hay paz tras el plan de Trump y de un falso alto el fuego" y que "la lucha ya no es necesaria", han advertido en su comparecencia, a lo que se une un "intento constante de responder represivamente a quien combate". Recuerdan varios casos graves: "Ilegalización de Palestine Action en Reino Unido y más de 2.000 arrestos en solidaridad con el grupo; ilegalización de Urgence Palestine y Palestine Vaincra en el Estado francés; condicionamiento del reconocimiento del derecho de existencia de Israel para obtener la nacionalidad en Alemania...".

Pese a los golpes, la solidaridad con Palestina prevalece

La plataforma considera, no obstante, que "la solidaridad y la organización han conseguido que prevalezca la oposición a Israel y la opinión a favor del pueblo palestino y de la resistencia [...] en muchos países y en diversos sectores". Recuerda cómo los movimientos solidarios han conseguido, en diferentes momentos e iniciativas, "desnormalizar nuestro día a día" y "arrinconar a los cómplices del sionismo". "En Euskal Herria se ha conseguido que el equipo Israel Premier no participe en el Tech Estella (Nafarroa) en abril de 2025, que se suspenda el campeonato junior de surf que se iba a disputar en junio en Donostia por la participación de Israel, que el equipo Elitzur Ramla no juegue en Gernika (Bizkaia), que los jugadores israelíes no participen en el Campeonato de Ajedrez de Sestao (Bizkaia) y que Sidenor o AMC Mecanocaucho abandonen algunas relaciones comerciales", ha señalado.

Ha reivindicado, así, que el ciclo de movilizaciones de la Vuelta "se ha convertido en un símbolo", ya que "tomó mucha fuerza en Euskal Herria" y "provocó la desaparición del grupo sionista Israel Premier Tech". "Toda forma de movilización y lucha a favor del pueblo palestino y de la resistencia es legítima y necesaria, incluida la acción directa y la desobediencia", han subrayado en la rueda de prensa de hoy.

La hipocresía de las instituciones occidentales en el punto de mira

Palestinarekin Elkartasuna señala una vez más la "hipocresía institucional": "Aunque los discursos se han llenado de palabras contra el genocidio palestino y la ruptura de relaciones con Israel, ha sido el pueblo obrero el que lo ha puesto en práctica. Ahora, sin embargo, los gobiernos envían policías y tribunales contra los que han hecho lo que defendían quienes no han tomado medidas efectivas ni sanciones contra Israel y sus cómplices".

Considera necesario no permitir "normalizar la represión contra la solidaridad" porque "pondríamos las condiciones para endurecerla". Y ahonda: "La represión es otra forma de proteger a Israel y al sionismo [...]. El triunfo de todos ha sido entorpecer la Vuelta y señalar a los cómplices del sionismo. Ahora tenemos que responder entre todos a la represión ". Ante estos hechos, la plataforma considera fundamental "extender las condiciones para luchar contra toda injusticia".

Dinámicas de solidaridad en los próximos meses y dos citas para los próximos días

La campaña, que se desarrollará en los próximos meses con el objetivo de "denunciar la represión y hacer frente a los costes económicos", ya ha fijado dos citas: mañana por la mañana se reunirán ante el juzgado de Donostia para mostrar su apoyo al miembro que será juzgado y el 18 de diciembre también se concentrarán en solidaridad con los procesados de Lumbier.

Por otro lado, para poder afrontar los procesos judiciales y las condenas en marcha, se abrirá una campaña de crowdfunding y se creará material de solidaridad. Junto a ello, en la comparecencia de hoy han mostrado su apoyo a otras dinámicas solidarias en marcha, como la iniciativa para hacer frente a las multas sufridas por varias personas de Larrabetzu (Bizkaia).