EE.UU secuestra un petrolero venezolano
El acto de "piratería de Estado", coincide con la entrega del Nobel de la Paz a la opositora María Corina Machado y tensa aún más la coyuntura venezolana.
Estados Unidos ha "confiscado", asaltándolo, un petrolero venezolano frente a las costas del Caribe, en lo que Donald Trump calificó como “el más grande jamás incautado”. El anuncio lo realizó desde la Casa Blanca durante una reunión con empresarios, horas después de que Bloomberg revelara la operación. La acción, constitutiva de delito y ejecutada bajo sanciones previas contra la petrolera estatal PDVSA, marca un nuevo capítulo en la escalada de tensiones entre Washington y Caracas.
Video: @DD_Geopolitics (X)
Según funcionarios citados por medios estadounidenses, el buque transportaba crudo con destino a mercados asiáticos a través de intermediarios sancionados por el Departamento del Tesoro. Aunque no se han detallado las condiciones de la operación naval, el robo del navío llega en medio de un despliegue militar de EE UU en el Caribe y el Pacífico, con más de veinte embarcaciones destruidas y decenas de muertos desde septiembre, según recuentos de organizaciones humanitarias.
Desde Caracas, el presidente Nicolás Maduro acusó a Washington de “piratería marítima” y pidió a campesinos y pescadores estar “preparados para partirle los dientes” a Estados Unidos “si hiciera falta”. Su discurso coincidió con protestas en Oslo contra la entrega del Premio Nobel de la Paz a la dirigente opositora María Corina Machado, ausente en la ceremonia.