Cinco marxistas condenados en Rusia a penas de hasta 22 años por "terrorismo y conspiración"
Condenados sin pruebas y por crear un círculo para leer y debatir, denuncian torturas. En el juicio se pidió calificar la lectura de "El Estado y la revolución" de Lenin como actividad "terrorista".
Un tribunal en la ciudad rusa de Yekaterinburg ha condenado a cinco miembros de un grupo marxista con base en Ufa, en la república de Baskortostán, a penas de prisión que oscilan entre 16 y 22 años, tras declararlos culpables de delitos de "terrorismo y conspiración para derrocar al gobierno". Según informó el medio Mediazona este martes, el fundador del grupo, Alexey Dmitriev, recibió 20 años; el veterano de la guerra en Ucrania Pavel Matisov, 22 años; el exdiputado de la Asamblea Estatal de Baskortostán Dmitry Chuvilin, 20 años; Rinat Burkeyev, relacionado con la Unión de Voluntarios del Donbás, 16 años; y el pensionista Yury Yefimov, 18 años.
Los investigadores acusaron a los condenados de "discutir el derrocamiento violento del poder, el restablecimiento del poder soviético y el régimen comunista, así como la reintroducción forzosa de la constitución soviética tanto en Baskortostán como en toda Rusia". El testimonio clave contra ellos provino de Sergey Sapozhnikov, quien asistió a algunas reuniones iniciales del grupo.
Sapozhnikov se integró en el círculo marxista de Ufa como participante tardío en sus reuniones y debates, y después denunció al grupo al FSB, presentándose como testigo de un supuesto plan para "aprovechar una situación de inestabilidad, tomar el poder y matar a policías y políticos". La acusación por terrorismo y tentativa de golpe de Estado contra los cinco se apoya esencialmente en su testimonio, ya que no se aportaron pruebas materiales y hasta se llegó a pedir a “expertos” que calificaran la lectura de “El Estado y la revolución” de Lenin como actividad "terrorista".
Los cinco acusados negaron rotundamente los cargos durante el juicio y afirmaron haber sido torturados y golpeados durante la fase de investigación. En su declaración final ante el tribunal, uno de los condenados, hablando en nombre del grupo, calificó el caso como "represión contra comunistas" y las penas solicitadas por la fiscalía como una "ejecución silenciosa".
Este veredicto se enmarca en un contexto de creciente represión contra disidentes políticos en Rusia, especialmente contra comunistas o que critican la guerra en Ucrania. Mediazona ha destacado cómo el juicio se desarrolló en un ambiente de secretismo, con limitaciones al acceso público. Los abogados de los condenados han anunciado que apelarán la sentencia, argumentando falta de pruebas sólidas más allá del testimonio de Sapozhnikov, quien podría haber actuado como infiltrado.
Video: @yeezlouise (X)