El Parlamento Europeo ha dado luz verde este martes a modificaciones legislativas que permiten destinar fondos de varios programas europeos al plan de rearme de la Unión Europea (UE), impulsando inversiones en militares y de control social, bajo una retórica de "ampliamiento de laa defensa y la seguridad". Con 519 votos a favor, 119 en contra y 25 abstenciones, los eurodiputados han respaldado una propuesta que amplía el alcance de estas medidas para "fortalecer la resiliencia frente a ataques híbridos e injerencias extranjeras".

Durante las negociaciones, la Eurocámara ha logrado extender el apoyo a la industria militar ucraniana y garantizar la participación del país en el Fondo Europeo de Defensa. Los cambios pactados facilitarán una mayor asignación de recursos a inversiones en programas clave como Horizon, Europa Digital, el Fondo Europeo de Defensa, la plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP) y el programa de Conectividad. La aprobación permite una "flexibilización" de los fondos para desviarlos a proyectos militares, algo que era restringido anteriormente en programas civiles como Horizon Europa.

Esta iniciativa se alinea con el plan ReArm Europe promovido por la Comisión, que busca inyectar cientos de miles de millones en inversiones para fortalecer la industria militar europea. Incluye incentivos para la producción conjunta y la "innovación en tecnologías estratégicas".