Seguidores de Albiol amenazan, intimidan y finalmente impiden que una parroquia acoja a las personas desahuciadas del B9
El Sindicat d’Habitatge Socialista de Catalunya ha convocado una concentración urgente hoy, lunes 22 a las 18h, en Can Bofí Vell, Badalona, para denunciar el ataque racista.
En Badalona, una protesta vecinal azuzada por el discurso racista del alcalde, Xavier Garcia Albiol (PP), ha impedido este fin de semana que varias personas desahuciadas del antiguo instituto B9 fueran acogidas en la parroquia de Montserrat. La concentración, a la que acudieron decenas de personas, bloqueó la entrada al recinto e impidió el dispositivo de acogida previsto por entidades sociales y miembros de la Iglesia local.
El conflicto se desató tras días de mensajes en redes y declaraciones de Albiol que apelaban a la “tranquilidad vecinal” e insinuaban que el traslado de las familias podría generar “problemas de convivencia”. Estas palabras fueron interpretadas por colectivos antirracistas como un gesto de criminalización hacia personas en situación de vulnerabilidad, muchas de ellas de origen migrante.
Los afectados fueron desalojados la semana pasada mediante un macrodespliegue policial del edificio B9, un inmueble ocupado tras años de abandono. Al no tener a dónde ir, muchos trataron de acampar en una plaza cercna al B9, pero Albiol envió a la Guardia Urbana para desalojarlos. Finalmente, los desalojaron acamparon bajo una salida de autopista, ante la alerta civil por lluvias y posibles inundaciones, ante lo que recibieron el apoyo de plataformas de vivienda y de comunidades cristianas que ofrecieron espacios de acogida temporal. Sin embargo, el clima de hostilidad generado en redes sociales se tradujo en amenazas y gritos contra los afectados, hasta que finalmente la parroquia desistió por motivos de "seguridad".
Ante la gravedad de los hechos, diferentes organizaciones sociales han convocado una concentración urgente este lunes 22 de diciembre a las 18h en Can Bofí Vell, Badalona, para denunciar lo que califican de “ataque racista” y exigir responsabilidades políticas. La convocatoria está impulsada por el Sindicat d’Habitatge Socialista de Catalunya (SHSC), junto a la Organització Juvenil Socialista (OJS) y otras entidades que desde hace meses acompañan a las familias desalojadas del B9.
El Sindicat d’Habitatge Socialista de Catalunya ha difundido un comunicado en el que hace un llamamiento a la unidad de la clase trabajadora “para hacer frente a las políticas de miseria y racismo” y responder colectivamente ante los ataques de los últimos días. El sindicato sostiene que el episodio del domingo no fue un hecho aislado, sino “el resultado de una estrategia sostenida de persecución y deshumanización de las personas pobres y migrantes en Badalona”.
