Concentración de la AJT Tetuán planta cara a acosadores frente a la Clínica Dator
La Asamblea de la Juventud Trabajadora congregó a un grupo de personas que evitaron que los acosadores ultracatólicos bloqueasen la entrada del centro.
La Asamblea de la Juventud Trabajadora (AJT) de Tetuán, integrada en la Coordinadora Juvenil Socialista, logró reunir este domingo 28 de diciembre a un grupo de personas en una concentración frente a la Clínica Dator (calle Hermano Gárate, 4). La concentración denunciaba el acoso e intimidación que sufren las mujeres que acuden al centro para ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, especialmente en una fecha como el Día de los Santos Inocentes, cuando grupos reaccionarios y machistas intensifican su presencia.
La convocatoria, fijada a las 11:30 horas, respondió directamente a la habitual concentración de estos acosadores, que se apostan en las inmediaciones para presionar, señalar y hostigar a las pacientes, intentando impedir su acceso al centro sanitario. Los manifestantes, con pancartas y consignas claras contra el machismo y la reacción, defendieron el libre ejercicio de los derechos reproductivos y evitaron, con su propia presencia, que los acosadores ultracatólicos puedieran impedir el acceso a las pacientes, por lo que se vieron obligados a quedar al otro lado de la calle.

La AJT subrayó que estas acciones de los grupos reaccionarios generan un clima de miedo y coacción, especialmente hacia mujeres en una situación vulnerable. La Clínica Dator, una de las pioneras en España desde 1986 y responsable de una parte significativa de las intervenciones en la Comunidad de Madrid, sigue siendo objetivo prioritario de estos acosadores machistas. Datos del Ministerio de Sanidad recuerdan que la mayoría de las interrupciones voluntarias del embarazo se realizan en centros privados como este, al derivar la sanidad pública a la mayoría de casos.
Pese a la reforma del Código Penal de 2022, que introdujo sanciones específicas por acoso en las inmediaciones de clínicas de IVE, los convocantes criticaron la laxitud en su aplicación, lo que permite que estas prácticas persistan año tras año. En ediciones anteriores del 28 de diciembre, movilizaciones similares han logrado dificultar el acercamiento directo de los acosadores a la entrada del centro. La AJT y colectivos vecinales de Tetuán reafirmaron su compromiso de seguir haciendo frente a estos grupos reaccionarios cada vez que intenten hostigar a las mujeres que ejercen su derecho a decidir.