Más de mil personas se concentraron este domingo en las calles de Azpeitia (Gipuzkoa) para denunciar la "criminalización de la clase trabajadora", el "acoso policial" y un "montaje mediático". La movilización, convocada por la plataforma Azpeitia Errepresioaren Aurka, transcurrió bajo el lema "Errepresioaren aurrean, klase elkartasuna" (Frente a la represión, solidaridad de clase).

La manifestación partió de puntos céntricos de la localidad guipuzcoana y recorrió las principales vías, con pancartas y consignas que exigían el fin de la persecución judicial y policial contra la juventud trabajadora organizada, por los procesos judiciales que se están llevando a cabo contra 43 personas del pueblo. Una multitud de personas protestó en la calle en contra de la presencia del partido fascista Vox en abril del año pasado en Azpeitia, por la que fueron llamadas a declarar 20 personas.

Además, durante el aniversario del gaztetxe, los policías tomaron como excusa que una persona había escrito "ACAB" en un contenedor con un rotulador para multarla y luego encararse contra sus amigos que se quejaron ante la multa. Convocados por la Policía Municipal, el Casco Viejo de Azpeitia se llenó de ertzainas durante la madrugada, que persiguieron y golpearon a decenas de jóvenes. "Durante los días y semanas siguientes varios medios de comunicación realizaron un montaje mediático tremendo con el objetivo de criminalizar a la juventud de la localidad", recuerda la plataforma. En relación con estos hechos, en breve tendrán que declarar otras 20 personas.

0:00
/3:05

"La expansión del fascismo es una realidad innegable que interviene con total impunidad en las calles. Frente a esto, nosotros queremos reivindicar la legitimidad y la necesidad de organizarnos y luchar contra el fascismo ", dice Azpeitia Errepresioaren Aurka: "Las ideas racistas, la negación de la violencia machista, las actitudes opresivas contra el euskera, las medidas contra los derechos de la clase trabajadora o la adhesión al franquismo son lo que caracteriza a movimientos como Vox, que no se pueden normalizar de ninguna manera ".