Polonia invertirá 2.000 millones de euros en un sistema antidrones en su frontera este
El país de la OTAN que más porcentaje de su PIB destina a gasto militar lo justifica contra "amenazas rusas" y lo financia en parte con fondos europeos SAFE.
El Gobierno de Polonia ha anunciado un ambicioso proyecto de infraestructura antidrones en su frontera oriental, con una inversión prevista de hasta 2.000 millones de euros, destinado a "neutralizar la creciente amenaza de aparatos no tripulados de origen ruso". El viceministro de Defensa, Cezary Tomczyk, ha detallado en una entrevista concedida al diario británico The Guardian que las primeras instalaciones estarán operativas en los próximos seis meses, aunque la finalización completa del sistema requerirá al menos dos años.
El nuevo sistema antidrones estará equipado con ametralladoras, cañones, misiles y sistemas avanzados de interferencia electrónica para perturbar y neutralizar drones. Sin embargo, Tomczyk ha precisado que la mayoría de estos medios letales se emplearían "solo en condiciones extremas o de guerra, priorizando en circunstancias normales medidas como la interferencia de señales".
El proyecto se financiará parcialmente con fondos europeos del programa de préstamos SAFE (Seguridad y Defensa Europea) y el resto correrá a cargo del presupuesto nacional polaco. Esta iniciativa responde directamente a la escalada de incursiones de drones "rusos" en el espacio aéreo polaco, que en septiembre llevó al primer ministro Donald Tusk a invocar el artículo 4 del Tratado de la OTAN tras detectar casi una veintena de aparatos supuestamente rusos.