El Sindicat d'Habitatge Socialista de Catalunya (SHSC) ha logrado prorrogar diez contratos de alquiler en el conocido como 'Bloc Tarragona', amenazados por la concesión de 120 licencias turísticas que ponían en riesgo la permanencia de los vecinos. El Sindicato anunció la victoria tras años de organización, iniciada a finales de 2022.

Inicialmente, el SHSC paralizó 78 licencias otorgadas por el Ayuntamiento gobernado por PSC, evitando la conversión masiva de los pisos en alojamientos turísticos. Posteriormente, la presión colectiva, acciones directas y negociaciones, abrieron una vía de diálogo con la propiedad, que buscaba maximizar sus beneficios convirtiendo las viviendas en turísticas, presionando a inquilinos de larga duración para que se fueran.

Vecinos denunciaron condiciones insostenibles: decenas de personas por vivienda, ruido constante, suciedad y degradación del edificio. La propiedad combinaba explotación turística con una estrategia de vaciado vecinal para la reconversión turística.

Tras intensas iniciativas sindicales, se acordó una prórroga de todos los contratos venciendo en 2026, de un mínimo de tres años. El SHSC subraya que la lucha se desarrolló "sin esperar soluciones institucionales", demostrando que unidad vecinal y herramientas sindicales efectivas pueden frenar especulación. El Sindicato advierte de que la batalla continúa: "más contratos vencerán próximamente, requiriendo una renovación de los esfuerzos".

0:00
/1:01