Israel suspende licencias a 37 ONG en Gaza: deberán cesar actividades antes del 1 de marzo
Las autoridades genocidas alegan "riesgo terrorista", mientras las ONG alertan del colapso sanitario y nutricional total.
Este 1 de enero de 2026 ha entrado en vigor la suspensión de licencias a 37 organizaciones humanitarias internacionales que operan en la Franja de Gaza, obligándolas a cesar actividades antes del 1 de marzo. Las autoridades sionistas justifican la medida por "el incumplimiento de los nuevos requisitos de registro" impuestos en marzo de 2025, destinados a "prevenir que elementos terroristas aprovechen el marco humanitario". Las ONG afectadas, entre ellas Médicos Sin Fronteras (MSF), el Comité Internacional de Rescate y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), denuncian un sistema "arbitrario y peligroso" que agravará la ya catastrófica situación en el enclave.
Las ONGs contradicen esta visión. Claire San Filippo, coordinadora de emergencias de MSF, alertó de que "el sistema de salud palestino está destruido" y que la salida forzosa dejaría a "cientos de miles" sin atención esencial, agua o comida. MSF gestiona hospitales de campaña y centros para desnutrición infantil grave, servicios críticos en un Gaza devastado tras más de dos años de genocidio. "Presentamos la mayor parte de la información requerida y buscamos diálogo", afirmó San Filippo, rechazando acusaciones sin pruebas sobre que sus empleados están vinculados a grupos armados.
La ONU, a través del Alto Comisionado Volker Türk, calificó la decisión de "espantosa" y la calificó como una "restricción ilegal" al acceso humanitario. Dieciocho organizaciones israelíes de derechos humanos condenaron la medida por "violar principios de independencia y neutralidad".