Cuatro nazis de Núcleo Nacional en urgencias tras respuesta antifascista en Santiago
Varios miembros del grupo fascista repartían propaganda racista por las calles de Santiago de Compostela, armados con gas pimienta, hasta que se toparon con varios antifascistas.
Varios miembros del grupo nazi Núcleo Nacional intentaron en la tarde del 3 de enero repartir propaganda fascista en el casco histórico de Santiago de Compostela (Galiza), pero se encontraron con la respuesta decidida de varios antifascistas. El enfrentamiento terminó con cuatro fascistas teniendo que ser atendidos en urgencias, pese a ir armados con spray de pimienta.
Los hechos ocurrieron en la Rúa do Franco, zona céntrica y muy transitada de la capital. Fuentes antifascistas relatan que los nazis, que no cuentan con delegación oficial en Galiza, distribuían material xenófobo y racista cuando fueron confrontados. El choque derivó en una pelea callejera donde, según testigos, los fascistas se llevaron la peor parte, terminando varios en el hospital con lesiones que requirieron atención médica. La Policía Nacional española intervino tras la alerta, investigando el incidente y calificándolo oficialmente como una pelea entre "grupos de ideología diferente".
Video: @Sistema_161 (X)
Núcleo Nacional, grupúsculo nazi conocido por su discurso racista, antisemita y fascista, ha intensificado acciones propagandísticas en los últimos meses para intentar ganar visibilidad. Esta vez, la respuesta antifascista organizada frustró su intento, demostrando que las calles gallegas no toleran la presencia nazi.