El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, comparecerán este lunes ante un tribunal federal de Manhattan en su primera audiencia en EE.UU. tras su secuestro en el ataque militar estadounidense en Venezuela. Fuentes judiciales confirman a EFE que ambos serán presentados al juez Alvin K. Hellerstein a las 12:00 hora local.

La pareja permanece desde la noche del sábado en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, prisión federal de alta seguridad conocida por sus brutales condiciones, siendo incluso calificada como el "infierno en la Tierra".

Imagen de la prisión. Foto: efe.com

Maduro enfrenta cuatro cargos federales formulados en 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York: "conspiración de narcoterrorismo, importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración relacionada". Flores está acusada de "apoyo logístico y financiero" a la presunta red. Es probable que ambos queden en detención preventiva sin fianza, según The New York Times y CBS.

La fiscal general Pamela Bondi defendió la operación como "conforme a la ley" y tras "meses de planificación", alegando que "exploraron opciones pacíficas" pero la "conducta delictiva persistente" de los acusados lo impidió. Sin embargo, el bombardeo ha sido condenado por gobiernos de todo el mundo, incluyendo los europeos, con la salvedad de Hungría.