El presidente estadounidense, Donald Trump, demandó este domingo "acceso total" a los recursos naturales de Venezuela, especialmente el petróleo, a la nueva líder Delcy Rodríguez, mientras reivindicó una versión actualizada de la Doctrina Monroe bautizada como "Doctrina Donroe". "El hemisferio es nuestro", afirmó Trump, justificando la intervención en Latinoamérica como "derecho inherente de EE.UU.".

En declaraciones camino a la Casa Blanca desde Mar-a-Lago y en entrevista con The Atlantic, Trump detalló sus exigencias: "Lo que necesitamos es acceso total al petróleo y a otras cosas en el país que nos permitan reconstruirlo". Trump reveló la existencia de canales de comunicación abiertos con Rodríguez, designada "presidenta encargada" por el TSJ tras el secuestro de Maduro, y que considera reabrir la embajada en Caracas. Sin embargo, advirtió que si Rodríguez "no hace lo correcto", le espera un futuro "peor" que el de Maduro.

Los supuestos "presos políticos" denunciados por EE.UU. han quedado en segundo plano: "No hemos llegado a eso. Ahora mismo queremos arreglar el petróleo, arreglar el país, traerlo de vuelta y, entonces, tener elecciones", dijo:

0:00
/0:29

Video: @iguardans (X)

La "Doctrina Donroe" revive el principio Monroe de 1823, "América para los americanos" (entendidos como EE.UU.), "adaptado" a la era Trump. Analistas ven en estas declaraciones un retorno al intervencionismo abierto, ignorando cualquier tipo de soberanía y el derecho internacional por ellos configurado, en un contexto donde la operación contra Maduro, con más de 80 víctimas confirmadas, ya ha sido condenada por gobiernos latinoamericanos, Rusia, China y otros como una agresión imperialista.