La Administración Trump ha comunicado a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, la exigencia de expulsar asesores, "espías" y personal militar de China, Rusia, Cuba e Irán, permitiendo solo a algunos diplomáticos permanecer en el país. El secretario de Estado, Marco Rubio, detalló estas demandas en una reunión clasificada con líderes congresistas el lunes, según funcionarios estadounidenses citados por The New York Times.

La operación militar que secuestró a Nicolás Maduro el sábado incluyó un intenso tiroteo entre comandos Delta Force y militares cubanos que protegían al expresidente en una de sus residencias de Caracas. En total 32 cubanos fueron asesinados por las fuerzas estadounidenses. 

Además, Washington reclama la reapertura exclusiva del comercio petrolero con EE.UU., lo que implicaría relajar o revertir por completo las nacionalizaciones del sector y posibles "compensaciones a empresas estadounidenses que abandonaron Venezuela". Según funcionarios citados por ABC News, Venezuela debe "asociarse exclusivamente con EE.UU. en producción petrolera y favorecer a América en ventas de crudo pesado", cortando relaciones económicas con China, Rusia, Irán y Cuba para "obtener permiso de aumentar extracción".

Rubio informó a congresistas que EE.UU. puede presionar hasta tal punto porque "los petroleros venezolanos están llenos y Caracas enfrentará insolvencia económica en pocas semanas si no nos vende el crudo".