La agresión contra Venezuela coincide con la fecha límite para publicar los archivos Epstein
Petro denuncia que "un clan de pedófilos quiere acabar con la democracia colombiana" ante los ataques que buscarían distraer de los documentos pendientes.
El 3 de enero de 2026, fuerzas estadounidenses lanzaron una agresión militar sin precedentes contra Venezuela, secuestrando al presidente Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores, quienes fueron llevados a la fuerza a Nueva York tras bombardeos y una operación de extracción que dejó un saldo de al menos 100 personas asesinadas en el país caribeño, entre ellos 32 cubanos que formaban parte de la escolta presidencial.
Donald Trump anunció la operación como un "éxito", afirmando que EE.UU. ahora "controla el país" y exigiendo una "transición" que rompa alianzas con China, Rusia, Irán y Cuba, a cambio de acceso exclusivo al petróleo venezolano. Ese mismo día expiraba el plazo legal establecido por la Epstein Files Transparency Act, firmada por el propio Trump en noviembre del año pasado, para publicar la lista completa de figuras poderosas mencionadas en los archivos del condenado pedófilo Jeffrey Epstein.
El Departamento de Justicia, que recientemente ha reconocido abiertamente que el "Cartel de los Soles" que se ha empleado como acusación contra Maduro no existe, solo ha revisado una fracción mínima (un 1% aproximadamente) de los más de 5 millones de documentos, liberando parcialmente algunos que incluyen alegaciones graves contra Trump por abusos a menores.
Un joven Donald Trump en su club privado de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida), durante una fiesta organizada para un grupo de animadoras del equipo de fútbol Buffalo Bills, junto a Epstein, 1992. Video: @DaniMayakovski (X)
La coincidencia ha alimentado acusaciones de que la intervención en Venezuela y las amenazas a Colombia, México y Cuba sirven para desviar la atención del escándalo pedófilo de Epstein, donde Trump aparece vinculado en denuncias y materiales filtrados. Sectores críticos con el movimiento MAGA señalan motivaciones petroleras y personales detrás de la agresión militar, que ni siquiera ha sido autorizada por el Congreso estadounidense.
El presidente colombiano Gustavo Petro no se quedó callado ante las amenazas de Trump, quien lo señaló como posible objetivo futuro y le advirtió que "anduviera con cuidado". Petro respondió con dureza: “Un clan de pedófilos quiere acabar con la democracia en Colombia”, acusando directamente al entorno de Trump de usar la operación contra Maduro para silenciar el debate sobre los documentos de Epstein y amenazar la soberanía regional de América Latina.