El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles su intención de aumentar el gasto militar hasta los 1,5 billones (1.500.000.000.000) de dólares en 2027, lo que supone un incremento del 50 % respecto al presupuesto previsto para ese año. El mandatario republicano justificó la medida como una “necesidad estratégica” ante lo que describió como un contexto internacional “turbulento y peligroso”.

En una publicación en su plataforma Truth Social, Trump aseguró haber tomado la decisión “tras largas y difíciles negociaciones con senadores, congresistas, secretarios y otros representantes políticos”. “Por el bien de nuestro país, especialmente en estos tiempos tan turbulentos y peligrosos, nuestro presupuesto militar no debería ser de un trillón (billón en la escala numérica larga) de dólares, sino de 1,5 trillones”, escribió.

El presidente defendió que este aumento permitirá “construir el Ejército soñado al que Estados Unidos tiene derecho desde hace mucho tiempo” y "garantizará la seguridad nacional independientemente del enemigo”. Trump insistió además en que los ingresos generados por los aranceles a productos extranjeros permiten financiar el incremento sin comprometer las cuentas federales: “Gracias a los aranceles y a los enormes ingresos que generan, podemos alcanzar fácilmente la cifra de 1,5 trillones de dólares”.

1,2 billones más que China

El gasto militar anunciado por Trump superaría por más de 1,2 billones de dólares el presupuesto del segundo país que más invierte en gasto militar, China, cuyo presupuesto militar ronda entre los 230.000 y 250.000 millones de dólares, según estimaciones internacionales. Así, consolidaría una brecha sin precedentes entre la primera y la segunda potencia militar del mundo.