El 1% más rico del mundo ha agotado su "cuota anual" de emisiones de CO2 en solo 10 días
Oxfam destaca que en el Estado español, el 0,1% más rico emitió 55 veces más que el 50% más pobre. 1 de cada 25 asistentes a la COP30 era lobista de energías fósiles.
El presupuesto de carbono se calcula como el máximo de CO2 que cada persona puede emitir para limitar el calentamiento global a 1,5ºC, conforme al Acuerdo de París. El informe "El saqueo climático" de Oxfam Intermón muestra que el 1% más rico a nivel mundial lo superó ayer, 10 de enero, mientras que el 0,1% lo hizo incluso antes, el 3 de enero. En 2022, una persona del 1% más rico emitió casi 15 veces más CO2 que alguien del 50% más pobre a nivel global. Además, un multimillonario europeo genera en una semana con aviones privados y yates de lujo tanto CO2 como una persona del 1% más pobre del mundo en toda su vida.
El patrón se replica en el Estado español, donde el 1% más rico agotará su cuota anual el 16 de enero si persisten los niveles actuales, y el 0,1% ya lo hizo el 4 de enero. Oxfam destaca que en el Estado, el 0,1% más rico emitió 55 veces más que el 50% más pobre en 2022; si todos los seres humanos igualaran esa cifra, la "cuota" de carbono global duraría tres semanas.
Impactos humanos y económicos
Las emisiones anuales del 1% más rico causarán 1,3 millones de muertes por calor antes de fin de siglo, según estimaciones citadas por Oxfam. Décadas de sobreemisiones por esta élite generarán pérdidas de 44 billones de dólares en "países de renta baja y media-baja" para 2050. Los superricos también invierten en industrias contaminantes: cada multimillonario posee carteras que emiten 1,9 millones de toneladas de CO2 al año.

Uno de cada 25 asistentes a la COP30 era lobista
En la Conferencia de las Partes, la 30ª reunión anual de países firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), celebrada en Belém, Brasil, los lobbies fósiles superaron a las delegaciones nacionales con 1.600 participantes.
Uno de cada 25 asistentes a la COP30 era lobista de combustibles fósiles, la mayor proporción en la historia de estas cumbres desde que se rastrean en 2021. Representaban el 4% del total de participantes y superaban combinados a los delegados de los diez países más vulnerables al clima, como Filipinas o Jamaica. Cerca de 600 accedieron vía acreditaciones gubernamentales, como el Estado francés (22, incluyendo el CEO de Total Energies), Japón (33) y Noruega (17, con ejecutivos de Equinor).