Miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades estadounidenses en el cuarto día consecutivo de manifestaciones contra la política migratoria de la administración Trump, desencadenadas por el asesinato de Renee Nicole Good, una ciudadana estadounidense de 37 años, tiroteada por el agente federal Jonathan Ross del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minneapolis. El suceso ocurrió el miércoles pasado durante una redada masiva en un barrio residencial del sur de la ciudad, cerca del lugar donde George Floyd fue asesinado en 2020, avivando recuerdos de tensiones previas y un clima de odio hacia la Policía.​

0:00
/0:36

Video: nytimes.com

Aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) califica los hechos de “acto de terrorismo doméstico” y alega que Good "representaba una amenaza", el alcalde Jacob Frey ha calificado esa versión de “mentira”. El vicepresidente de Trump, JD Vance, declaró este viernes refiriéndose al policía que mató a Good, que "Ese chico está protegido bajo absoluta inmunidad, estaba haciendo su trabajo".

En Minneapolis, epicentro de las protestas, miles de personas se concentraron este sábado en un parque próximo al lugar del tiroteo, portando fotos de Good, pancartas contra Trump y lemas como “El ICE mata. Son fascistas. Asesinos”. La policía local reportó al menos 29 detenciones en la madrugada del sábado.

0:00
/0:19

Video: rtve.es

Más de mil convocatorias

La indignación se ha extendido como un reguero de pólvora más allá de Minneapolis, desatando más de mil protestas simultáneas bajo el lema "ICE Out for Good" (con doble sentido: Fuera ICE para siempre y Fuera ICE, por Good, el apellido de la mujer asesinada) en ciudades de costa a costa. Desde Nueva York, donde miles marcharon por Manhattan uniendo el caso con la política migratoria de Trump, hasta Washington D.C., frente a la Casa Blanca, pasando por Portland, Chicago, Los Ángeles, Miami y decenas de urbes medianas, las manifestaciones combinan vigilias silenciosas, bloqueos de calles y concentraciones frente a oficinas federales de inmigración.

0:00
/0:18

Video: @left_voice (X)

En Chicago, activistas cortaron accesos a la sede de ICE mientras coreaban el nombre de Good junto a "No más redadas"; en Nueva York, la marcha conectó el tiroteo con la "militarización" de barrios latinos y afroamericanos. Portland, aún marcada por las protestas de 2020, vio choques menores cuando manifestantes intentaron entrar al edificio federal. Ciudades más pequeñas como Albuquerque, Kansas City o Syracuse sumaron cientos de actos locales, muchos espontáneos y convocados vía redes por colectivos de derechos migrantes.

Foto: @maddenifico (X)
Foto: @maddenifico (X)