Documentos internos del Centro de Coordinación Civil-Militar (CMCC), un organismo liderado por el Comando Central de EE.UU. (CENTCOM) con participación israelí, revelan planes para construir una "comunidad planificada" en Rafah, Gaza, diseñada para alojar hasta 25.000 palestinos bajo estricto control militar y vigilancia biométrica.

Según la investigación de Drop Site News, los residentes serían seleccionados bajo criterios que priorizan a familias extensas intactas y profesionales esenciales, y todos deberían pasar por un control israelí y ser registrados con documentación biométrica vinculada a los números de identificación palestinos emitidos en coordinación con COGAT, el organismo militar israelí que administra los asuntos civiles en los territorios ocupados.

La presentación, fechada el 14 de enero de 2026 y obtenida por el medio, describe una zona de acceso restringido donde los residentes "podrán entrar y salir libremente, sujetos a controles de seguridad para prevenir la introducción de armas y elementos hostiles". El proyecto, denominado Gaza First Planned Community y también llamado "compuesto emiratí", remplazaría la economía en efectivo por "billeteras electrónicas de shéquel" para "mitigar la desviación de bienes y fondos a los canales financieros de Hamas". El "plan educativo" propone un currículum basado en los "principios de la Cultura de Paz" siguiendo el modelo de Emiratos Árabes Unidos, país que normalizó relaciones con Israel y se ha unido a la "Junta de Paz" impulsada por Trump.

El CMCC, establecido en octubre de 2025 y con sede en Kiryat Gat (Palestina ocupada), está dirigido por el teniente general del Ejército de EE.UU. Patrick D. Frank e incluye a decenas de países. La presentación admite que el terreno designado puede tener "titulares de derechos privados" y menciona "mecanismos de registro y compensación", un punto crítico tras más de dos años de ofensiva israelí que ha reducido la mayoría de las viviendas de Gaza a escombros. Jonathan Whittall, ex alto funcionario de la ONU en Palestina, calificó el plan como "la próxima fase en la weaponización de la ayuda" y un "laboratorio de gobernanza para probar el control y la sumisión total".

El documento también prevé una fuerza policial civil que operaría bajo una aún no formada Fuerza de Estabilización Internacional (ISF), liderada por el comandante de Operaciones Especiales de EE.UU. Para consultas, CENTCOM remitió a la Casa Blanca, que a su vez derivó al Departamento de Estado. Ninguna agencia proporcionó comentarios. La revelación se produce mientras varios países europeos consideran reducir su presencia en el CMCC debido a su fracaso en aumentar la entrega de ayuda humanitaria en Gaza.