La patronal catalana Foment ha declarado que los trabajadores que no puedan acudir a su puesto debido a la suspensión del servicio de Rodalies tendrán que recuperar las horas no trabajadas en otro momento, ya que el permiso retribuido de cuatro días establecido durante la gota fría "no se aplicaría" en este caso. Según informó VilaWeb con información de la ACN, Yesika Aguilar, directora de Relaciones Laborales de Foment, afirmó que aquel permiso estaba pensado para "supuestos concretos" y que, aunque la ausencia estaría justificada si no hay alternativas reales de desplazamiento, "no queda amparada por el Estatuto de los Trabajadores".

Foment, que expresó su "condolencia" por la víctima mortal del siniestro ferroviario de Gelida, señaló que la incertidumbre sobre la recuperación del servicio "preocupa a las empresas", que tienen "dificultades para organizar los turnos y garantizar la prestación de los servicios". La patronal consideró que, si un trabajador no puede desplazarse y lo justifica por la falta de alternativas razonables, "la ausencia debe considerarse justificada", pero esto "no impide que las horas dejadas de trabajar se tengan que recuperar posteriormente", mediante "diálogo y flexibilidad" del empleado.

Entre las posibles medidas, Foment apuntó al teletrabajo y alertó de que la situación tiene un "impacto en la productividad, los costes y la gestión de los recursos humanos". La organización también defiende que "debe analizarse cada caso según el territorio y las opciones de movilidad disponibles", como autobuses interurbanos u otras redes de transporte. La postura patronal llega en medio de la crisis de movilidad generada, que ha dejado a miles de personas sin alternativa viable para llegar a sus trabajos. Los ferroviarios se niegan a circular sin garantías de seguridad.