Trump presenta su "nueva Gaza" en Davos
El asesor Jared Kushner anuncia un plan para convertir la Franja en un enclave económico y turístico, mientras el genocidio continúa y miles de palestinos siguen bajo los escombros.
En el Foro Económico Mundial de Davos, Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump, presentó este jueves un plan para "reconstruir" la Franja de Gaza, devastada tras más de dos años de genocidio que, según fuentes palestinas reconocidas por la ONU, ya ha causado más de 70.000 muertos. La presentación del proyecto, que coincide con la firma de la llamada "Junta de Paz" y con filtraciones que apuntan a la creación de una "ciudad vigilada" con control biométrico militar para palestinos en Gaza, proponía construir rascacielos turísticos frente al mar, un puerto, un aeropuerto y una economía de libre mercado, en lo que Kushner calificó como una “nueva Gaza” similar a Dubái o Singapur. El plan se dividiría en fases, comenzando por Rafah, en el sur, y continuando hacia Ciudad de Gaza.
El plan contempla la "desmilitarización de Hamas" como condición para la reconstrucción. Kushner explicó que la entrega de armas se incentivará con "amnistía y garantías de salida segura de la Franja". Además, un comité tecnocrático supervisaría la administración diaria de Gaza, sin participación política directa, mientras se prevé una fuerza militar internacional cuya implementación aún no se ha definido debido a la falta de voluntarios.
El anuncio se produce mientras la vida en Gaza sigue golpeada por los ataques israelíes y la crisis humanitaria inducida por la destrucción y el bloqueo: en las últimas 48 horas, 16 palestinos, incluidos tres periodistas, han muerto por bombardeos de los sionistas, y una bebé de tres meses "falleció" por hipotermia ante la escasez de recursos y la limitación de ayuda humanitaria impuesta por la entidad colonial. Según la ONU, 1,6 millones de gazatíes siguen en situación de inseguridad alimentaria aguda, a pesar de las recientes llegadas en el suministro de alimentos.
Trump justificó la iniciativa como “una oportunidad para apagar los pequeños fuegos” y destacó la ubicación costera de Gaza como “un factor clave para el desarrollo económico”. Durante la presentación, el mandatario aseguró que el plan contará con la cooperación de un “Consejo de Paz” internacional que supervisaría la “reconstrucción” , aunque varias potencias ya han expresado sus reservas sobre la iniciativa que pretenden emprender sobre los miles de cadáveres palestinos sepultados bajo los escombros.