China investiga a altos mandos de su cúpula militar
Zhang Youxia, vicepresidente de la Comisión Militar Central, y Liu Zhenli, jefe del Estado Mayor Conjunto, están bajo investigación por "posibles infracciones de disciplina y ley".
El Ministerio de Defensa de la República Popular China informó el sábado que Zhang Youxia, primer vicepresidente de la Comisión Militar Central (CMC) y miembro del Politburó del Partido Comunista Chino (PCCh), y Liu Zhenli, jefe del Departamento de Estado Mayor Conjunto de la CMC, están siendo investigados por “graves violaciones de disciplina y ley”. Zhang, considerado el aliado militar más cercano del presidente Xi Jinping, es el segundo uniformado de mayor rango del Ejército Popular de Liberación (EPL).
Esta investigación podría suponer la purga más importante de la cúpula militar desde la Revolución Cultural (1966-1976) y se produce en un momento en que China moderniza sus fuerzas armadas y proyecta poder en el Mar de China Oriental, Mar de China Meridional y sobre Taiwán. El caso sigue al de He Weidong, otra figura importante de la CMC expulsado en octubre de 2025 por corrupción, lo que indica que Pekín vigila de cerca a mandos superiores del EPL, afectando también a la financiación de empresas estatales del sector militar.
Zhang, nacido en Beijing y veterano de los conflictos fronterizos con Vietnam en 1979 y 1984, ha sido descrito como un militar modernizador, preocupado por la táctica, la preparación y la modernización de armamento. Su permanencia en la CMC más allá de la edad habitual de retiro habría respondido a la necesidad de Xi de mantener un aliado experimentado y de estricta confianza en las cuestiones marciales. Analistas internacionales destacan que, pese a la purga, las operaciones diarias del EPL podrán continuar con normalidad, aunque vigilan posibles impactos sobre la postura militar de China.
El Ministerio de Defensa señaló que la decisión de investigar a Zhang y Liu fue tomada por el Comité Central, el máximo órgano de decisión de la mayor organización política del mundo. La medida destaca porque revela la capacidad del PCCh para intervenir directamente en lo más alto de la jerarquía militar, lo que manda un claro mensaje a todo el aparato estatal. El caso será seguido de cerca por diplomáticos y expertos en cuestiones militares, dado que involucra a oficiales de alto rango con experiencia en combate y posiciones clave en la modernización y planificación estratégica del EPL.