Manifestación antiimperialista en Madrid contra la ofensiva de EE.UU. en Venezuela
La protesta unitaria, convocada ante la Embajada estadounidense, denunció el bombardeo y el secuestro de Nicolás Maduro y Cilia Flores, llamando a una movilización internacionalista e independiente.
Varias organizaciones sindicales y políticas se manifestaron este domingo 25 de enero en Madrid partiendo de la Embajada de Estados Unidos para denunciar la ofensiva militar y política de Washington contra Venezuela y, en un marco más amplio, el imperialismo en América Latina. La movilización se apoyó en una declaración unitaria impulsada por CGT Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, Co.bas Madrid, BDS Madrid, Anticapitalistas Madrid, la Coordinadora Juvenil Socialista, la Corriente Revolucionaria de Trabajadorxs (CRT) y Corriente Roja, entre otros.
La convocatoria se enmarcar en el bombardeo de Venezuela por parte de Estados Unidos el pasado 3 de enero y el secuestro de Nicolás Maduro y Cilia Flores, hechos que las organizaciones calificaron como una “agresión imperialista intolerable”. En la declaración, los firmantes señalan que esta escalada forma parte de una estrategia más amplia del Gobierno de Donald Trump para “acabar con la soberanía nacional de los países del continente, disciplinar a los pueblos y a las clases trabajadoras y apropiarse de recursos energéticos y minerales”, citando explícitamente el petróleo venezolano.
Los convocantes denunciaron también el papel de las multinacionales energéticas, incluidas empresas españolas como Repsol, que “se han abalanzado rápidamente sobre los recursos venezolanos, aliándose con el gobierno yanqui”, y sitúa la ofensiva estadounidense en el contexto de una crisis global del capitalismo. Al mismo tiempo, las organizaciones subrayan que “su solidaridad con el pueblo trabajador venezolano no implica apoyo al Gobierno de Venezuela” , al que acusan de aplicar “políticas neoliberales y represivas contra su propia clase trabajadora” en un escenario marcado por las sanciones internacionales.
Durante la movilización se corearon consignas contra la injerencia imperialista de EE.UU. en Venezuela y contra la OTAN y las bases militares estadounidenses en el Estado español. Llamaron a construir “una resistencia internacionalista e independiente” frente a la guerra, la militarización y el expolio de los recursos en América Latina, África y Asia. Las organizaciones firmantes defendieron que “solo la acción global y autoorganizada de las clases trabajadoras del mundo puede detener al imperialismo y al nuevo colonialismo”, proclamas que vincularon también a la causa Palestina.