El plan de que Estados Unidos se anexione Groenlandia no surgió de la nada, ni siquiera de los aparatos diplomáticos ni militares, sino que habría surgido de una conversación privada entre Donald Trump y Ronald Lauder, multimillonario heredero del grupo cosmético Estée Lauder, presidente de la organización sionista autoproclamada como 'Congreso Judío Mundial' y amigo personal del presidente estadounidense desde los años sesenta. Así lo relató John Bolton, exasesor de seguridad nacional, al diario británico The Guardian: “Trump me llamó al Despacho Oval y me dijo que un empresario prominente acababa de sugerir que Estados Unidos comprara Groenlandia”. Tras esa conversación, la Casa Blanca comenzó a estudiar fórmulas para aumentar la influencia estadounidense en el territorio controlado por Dinamarca.

Según Bolton, Trump retomó esa idea durante su segundo mandato, siguiendo un patrón habitual: asumir como ciertas “informaciones que escucha de amigos” y aferrarse a ellas. Ocho años después de la propuesta inicial, Trump ha llegado a plantear públicamente no solo la compra de Groenlandia, sino incluso una posible toma por la fuerza. La primera revelación del interés estadounidense por la isla se produjo en 2019, cuando The Wall Street Journal informó de las discusiones internas, provocando una protesta formal del Gobierno danés, según recuerda The Guardian.

Una empresa registrada en Nueva York y propietarios "no identificados" acaba de invertir en Groenlandia

En paralelo al giro político que ha acarreado una crisis transatlántica, Ronald Lauder ha ido adquiriendo intereses económicos en Groenlandia. Registros corporativos daneses citados por The Guardian muestran que una empresa con dirección en Nueva York y propietarios no identificados ha invertido recientemente en la isla. Entre sus proyectos figura la exportación de agua de manantial “de lujo” desde una isla en la bahía de Baffin y un plan para generar energía hidroeléctrica destinada a una fundición de aluminio. Un empresario groenlandés involucrado afirmó a un diario danés que “Lauder y sus colegas del grupo inversor tienen una muy buena comprensión y acceso al mercado del lujo”.

Lauder: “El concepto de Trump sobre Groenlandia nunca fue absurdo, fue estratégico”

Lauder ha defendido públicamente la estrategia de Trump sobre Groenlandia. En febrero de 2025 escribió en el New York Post que “el concepto de Trump sobre Groenlandia nunca fue absurdo, fue estratégico”, señalando que bajo el hielo “hay un tesoro de tierras raras esenciales para la inteligencia artificial, el armamento avanzado y la tecnología moderna”. Según The Guardian, Lauder afirmó haber trabajado “durante años” con líderes empresariales y gubernamentales de Groenlandia para desarrollar inversiones estratégicas. Ni Lauder, ni sus socios en la isla, ni la Casa Blanca respondieron a las preguntas del diario británico sobre el posible solapamiento entre la política exterior estadounidense y estos intereses empresariales.