Estados Unidos al borde de otro cierre parcial del gobierno tras los asesinatos de ICE
Los demócratas bloquean la aprobación de fondos para el Departamento de Seguridad Nacional y los republicanos presionan por un paquete completo de 64.400 millones.
El gobierno federal estadounidense enfrenta un posible cierre parcial esta semana ante el bloqueo de los demócratas en el Senado sobre la financiación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a raíz del segundo asesinato a manos de agentes federales de inmigración en Minneapolis. Los demócratas exigen separar la ley de DHS del paquete de asignaciones que también incluye defensa, sanidad, transporte, educación y vivienda hasta el 30 de septiembre, cuya financiación expira tras la medianoche del viernes.
Los incidentes, en los que Alex Pretti, de 37 años, y Renee Good, de la misma edad, fueron abatidos por agentes federales de ICE, han intensificado la confrontación política. Mientras los senadores demócratas exigen "reformas" y una "investigación independiente", la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, atribuyó la responsabilidad de la situación a la “resistencia deliberada” de los demócratas a la política de deportaciones masivas de Donald Trump, quien calificó la muerte de Pretti como una “tragedia” pero insistió en que debía terminar la “resistencia y el caos”.
La tensión es palpable en las calles de Minneapolis, donde el alcalde demócrata Jacob Frey anunció la salida de parte de los agentes federales a partir del martes, en respuesta a las críticas de los vecinos y a la presión sobre las operaciones de ICE. Trump, desde su red Truth Social, aseguró haber mantenido un “intercambio constructivo” con el gobernador del estado, Tim Walz, mientras enviaba a Tom Homan, el “zar de las fronteras”, para supervisar las operaciones y coordinar investigaciones del presunto "fraude en la comunidad somalí", que el movimiento MAGA y la Casa Blanca han empleado como pretexto para militarizar el estado y sembrar el terror.
La disputa legislativa pone en riesgo la financiación de programas federales esenciales. Más del 80% de los fondos de DHS incluyen áreas no migratorias como ayuda ante desastres, seguridad aérea, ciberseguridad y la Guardia Costera, explicaba la senadora republicana Susan Collins. Sin embargo, los demócratas advierten que no apoyarán más fondos hasta "garantizar reformas que eviten futuros tiroteos y hasta que se asegure que las agencias de inmigración operan bajo supervisión efectiva".
Por el momento, no está claro hasta qué punto sostendrán los demócratas la apuesta. La última vez que sucedió algo similar, en noviembre de 2025, finalmente llegaron a un acuerdo con los republicanos para desbloquear los presupuestos. La situación mantiene al país al borde de otro cierre gubernamental federal, apenas meses después del cierre más largo en la historia reciente.