La UE y la India cierran un acuerdo comercial que suprime aranceles por 4.000 millones de euros al año
Elimina o reduce el 96,6% de los aranceles a las exportaciones europeas, abre el mercado indio a la industria de la UE, acompañado de pactos militares e industriales.
La Unión Europea y la India han sellado este martes un amplio acuerdo comercial que prevé la eliminar o reducir el 96,6% de los aranceles aplicados a las exportaciones europeas de bienes. Según detalla la Comisión Europea, el tratado supondrá “ahorros de hasta 4.000 millones de euros al año para los productores europeos” y otorgará a las empresas de la UE “la mayor apertura comercial que India ha concedido a cualquier socio”, según recoge el comunicado oficial del Ejecutivo comunitario.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, calificó el pacto como “la madre de todos los acuerdos comerciales” y aseguró que la UE y la India “han creado una zona de libre comercio de 2.000 millones de personas”. En su intervención, Von der Leyen afirmó que el acuerdo “envía una señal al mundo de que la cooperación basada en reglas sigue dando resultados”, en clara alusión a los EE.UU.
El acuerdo se ha acelerado tras casi 20 años de negociaciones, mientras la política arancelaria de Estados Unidos sigue amenazando al bloque comunitario; esta vez, por no plegarse de inmediato a las peticiones territoriales sobre Groenlandia. En cuanto a India, la Administración de Donald Trump ha impuesto recientemente gravámenes de hasta el 50% a algunas exportaciones indias, alegando que Nueva Delhi "compra petróleo ruso". Fuentes comunitarias citadas por la Comisión sitúan el tratado como una respuesta al nuevo escenario geopolítico cambiante y a las dificultades de Bruselas para cerrar otros acuerdos, como el de Mercosur.
Entre los sectores más afectados destaca la automoción: los aranceles indios a los vehículos europeos bajarán progresivamente del 110% al 10%, con un cupo anual de 250.000 unidades. También se reducirán o eliminarán los gravámenes sobre maquinaria, productos químicos y farmacéuticos. Según la Comisión Europea, India es el tercer mercado mundial del automóvil y hasta ahora había mantenido fuertes barreras a la importación para proteger a su industria nacional.
Acuerdos militares e industriales
El acuerdo incorpora además una asociación en Seguridad y Defensa entre la UE y la India, que incluye cooperación industrial, negociaciones para un acuerdo de "Seguridad de la Información" y el refuerzo de la colaboración en tecnologías emergentes, innovación e investigación. Von der Leyen anunció una inversión de 500 millones de euros en inversiones destinadas a apoyar la "transformación industrial sostenible de la India", "sujeta a los procedimientos presupuestarios pertinentes de la UE", según explicó durante la firma.
Agricultura
En el ámbito agrícola, Bruselas ha excluido de la liberalización productos considerados sensibles como la carne de vacuno, el pollo, el arroz o el azúcar. El tratado sí reduce aranceles en productos como el vino —del 150% al 20% de forma progresiva— y el aceite de oliva —del 45% al 0% en cinco años—, siempre "bajo las normas sanitarias europeas". El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó en una entrevista en Radio Francia Internacional (RFI) que el acuerdo permitiría a la UE “escapar a la coerción” de la política arancelaria estadounidense.