El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó este lunes en el Parlamento Europeo que Europa es “incapaz de defenderse sin Estados Unidos” y rechazó de plano cualquier planteamiento de la pretendida "autonomía militar estratégica” de la Unión Europea. “Si alguien cree que la UE o Europa en su conjunto pueden defenderse sin EE. UU., que siga soñando. No pueden”, declaró ante las comisiones de Defensa y Asuntos Exteriores, según recoge Politico. Rutte calificó de “palabra vacía” la idea de un hipotético pilar europeo de la OTAN y advirtió de que la creación de un ejército europeo supondría “duplicaciones” dentro de la Alianza.

Recientemente, el presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado directamente con anexionar Groenlandia por la fuerza y de imponer aranceles a países europeos por el despliegue limitado de tropas en el territorio ártico, controlado por los daneses. Pese a ello, Rutte aseguró que Washington mantiene un “compromiso total” con la “defensa colectiva” y sostuvo que “Estados Unidos necesita a la OTAN”. El ex primer ministro neerlandés atribuyó además a Trump el mérito de haber forzado a todos los países aliados a elevar su gasto militar hasta al menos el 2% del PIB, afirmando que sin él “España, Italia, Bélgica o Canadá” no habrían dado ese paso.

0:00
/0:43

Rutte defendió también que la Unión Europea permita a Ucrania destinar parte del préstamo comunitario de 90.000 millones de euros a la compra de armamento estadounidense, frente a la propuesta de la Comisión Europea de priorizar a fabricantes europeos. Según explicó el secrtario de la Alianza, Europa “no puede proporcionar ni de lejos todo lo que Ucrania necesita para defenderse hoy”, por lo que pidió “evitar restricciones de tipo comprar europeo” que limiten las decisiones de Kiev. Sus palabras chocan directamente con la posición oficial francesa, griega y chipriota. Estos países han presionado para excluir a empresas no comunitarias del acceso a esos fondos, según explica Politico.

"Sin EE.UU. sería un 10% del PIB en gasto militar"

En su intervención, Rutte advirtió además de que “una Europa que intentara defenderse sin EE. UU. tendría que asumir un coste muy superior al actual” . “Olvídense de que puedan lograrlo con un 5% del PIB”, dijo, en referencia al objetivo de gasto militar de la OTAN para 2035. “Sería un 10%”, añadió, en referencia al coste de sustituir el paraguas nuclear estadounidense. El Parlamento Europeo acordó la semana pasada acelerar la tramitación del préstamo a Ucrania, mientras la Eurocámara asegura que los Estados miembros negocian los términos definitivos del uso de los fondos.