300 millones en subvenciones públicas para pagar impagos del alquiler a rentistas
El Gobierno español blinda con dinero público las ganancias de una minoría a cambio de que cumplan con la ley, mientras mantiene incentivos fiscales al alquiler.
El Gobierno español ha anunciado este martes una dotación de 300 millones de euros para el plan de ayudas a rentistas por impago del alquiler, una medida reclamada por Junts y aprobada mediante real decreto en diciembre de 2025, pero que hasta ahora carecía de respaldo presupuestario. El anuncio lo ha realizado en el Congreso el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante el debate de convalidación de un decreto del denominado “escudo social”, según informó RTVE.
Según explicó Bolaños desde la tribuna, el Consejo de Ministros ha aprobado esta dotación para una “línea de avales para arrendadores” destinada a cubrir casos de impago de la renta. El ministro precisó que el Ejecutivo está “estudiando fórmulas para ampliar y mejorar este mecanismo de protección a los arrendadores”, al tiempo que defendió que “no hay excusas para dejar una vivienda vacía cuando en ella podría vivir una familia”; “no hay excusas”, pero tampoco medidas por parte del Gobierno que lo eviten.
A cambio de cumplir con la ley
El plan establece que los propietarios beneficiarios "deberán alquilar a menores de 35 años o personas vulnerables", con una renta que "no supere el índice estatal de referencia", ya de por sí alto, además de cumplir con la fianza legal y firmar un compromiso de aval conforme al modelo fijado por la Administración; es decir, les premia por cumplir la ley. La subvención pública actúa así como garantía directa extra de ingresos para los caseros en caso de impago, cargando sobre los contribuyentes el "riesgo" de que un rentista no pueda seguir ganando dinero con normalidad porque un inquilino no pueda pagar el alquiler.
Aparejado a otras medidas prometidas, que no se cumplirán
La medida llega en el contexto de la defensa de un decreto que incluye medidas como la revalorización de las pensiones o la "prohibición de desahucios y cortes de suministros a personas vulnerables", un texto que previsiblemente será derogado por el voto en contra de PP, Vox y Junts. Además, en los casos en los que se han aprobado medidas similares, no se han cumplido realmente. Pese a ello, la línea de subvenciones a propietarios mantiene su tramitación independiente, al haber sido aprobada previamente en Consejo de Ministros, según la información facilitada por el propio Ejecutivo.
Bonificaciones del 100% en el IRPF a rentistas
Esta dotación se suma a otras decisiones recientes del Gobierno en materia de vivienda centradas en el alquiler privado. El pasado 12 de enero, el presidente Pedro Sánchez anunció una bonificación del 100% en el IRPF para los caseros que renueven contratos sin subir el precio del alquiler. La medida fue presentada como un incentivo para contener precios, aunque supone también una transferencia fiscal directa a los propietarios.