Trabajadores de Guaguas Municipales de Las Palmas convocan huelga en pleno Carnaval
El Sindicato Unificado de Guaguas paralizará el servicio en horarios clave por la insoportable carga de trabajo.
El Sindicato Unificado de Guaguas (SUG) ha registrado un preaviso de huelga para los días 6, 7 y 8 de febrero en Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria, coincidiendo con la final del concurso de murgas del Carnaval. Según informó el diario Canarias Ahora, los paros afectarán a franjas horarias clave del viernes 6 y la madrugada del domingo 8, justo cuando se prevé la mayor afluencia de público. El sindicato, mayoritario en la empresa de titularidad municipal, exige al Ayuntamiento medidas inmediatas para paliar el exceso de carga de trabajo derivado de la gratuidad de las guaguas, que ha disparado el número de usuarios.
50 millones de pasajeros en 2025
La situación ha llegado a un punto crítico por la confluencia de varios factores. Carlos Gómez, presidente del comité de empresa, declaró al citado medio que "la carga de trabajo ya es insoportable" y que el índice de absentismo laboral alcanza el 14%, con 109 conductores de baja. Desde el SUG denuncian que las insuficientes contrataciones de los últimos años no han compensado las jubilaciones ni el fuerte incremento de pasajeros, que superó los 50 millones en 2025 por segundo año consecutivo, más pasajeros anuales que la compañía Global en el resto de la isla. Además, señalan que la flota de vehículos está envejecida y los talleres "no soportan las averías que se están produciendo".
Negociación estancada
El conflicto se enmarca en una negociación del convenio colectivo que lleva dos años estancada. Los trabajadores denuncian, según recoge Canarias Ahora, que no se les ha aplicado la subida salarial decretada en 2025 para el empleo público. El SUG convocó la huelga tras la ruptura de la unidad sindical con la salida de CCOO, y extendió su solidaridad a los huelguistas a través de una carta: "Queremos mostrar nuestro más sincero apoyo a todos los colectivos que emprenden este angosto camino llamada HUELGA y comunicarles que estamos a su disposición para el asesoramiento y cuantas acciones sean necesarias para que este derecho de fruto satisfactorio y llegue a buen puerto".
Históricamente, la lucha de los "guagüeros" logró la municipalización del servicio tras conflictos durante el franquismo. Esta vez, la huelga busca forzar una negociación con el Ayuntamiento presidido por Carolina Darias (PSOE), mostrando el poder de los trabajadores unidos, que amenazan con colapsar la movilidad durante uno de los eventos más masivos e importantes del año en la ciudad.