La OMS retira al Estado español de la lista de países libres de sarampión
El desplome de la vacunación provoca que se haya "reestablecido la transmisión endémica" tras multiplicarse por 28 los casos confirmados en un año.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha retirado al Estado español del listado de países que habían eliminado la transmisión endémica del sarampión, una decisión adoptada en septiembre y notificada ahora al Ministerio de Sanidad del Gobierno español. Según informa elDiario.es, el organismo internacional ha certificado que “se ha reestablecido la transmisión endémica del sarampión en España”, tras constatar un aumento exponencial de los contagios en 2024 y 2025, ligado al descenso de las coberturas vacunales.
El ministerio dirigido por Mónica García detalla que en 2024 se confirmaron 227 casos, un aumento de más del 1.500% respecto a los 14 casos de 2023. En 2025, la cifra ascendió a 397 confirmaciones, un 75% más que el año anterior. Los datos oficiales recabados muestran que en 2024 se registraron 30 brotes en 12 comunidades autónomas, siendo “uno de ellos, vinculado a una población infantil con baja cobertura vacunal”, el causante de 52 casos y que se mantuvo activo durante tres meses.
La OMS incluye en esta retirada del estatus de eliminación a otros países como Reino Unido, Austria, Armenia, Azerbaiyán y Uzbekistán, y reclama a todos ellos que “refuercen la tasa de vacunación, especialmente entre las poblaciones insuficientemente protegidas”. El organismo subraya “la necesidad urgente de un mayor compromiso político y financiero” para contener la enfermedad. El sarampión, altamente contagioso y prevenible mediante vacunación, puede causar complicaciones graves y la muerte.
La pérdida del estatus, que el Estado español mantenía desde 2016, evidencia el retroceso en la inmunización colectiva, el impacto de la desinformación y los movimientos antivacunas, que ganan terreno ante un sistema sanitario con numerosos problemas sistémicos que generan desconfianza entre la población, como el reciente caso de vacunación infantil con vacunas caducadas en Euskal Herria.