Osakidetza inoculó vacunas caducadas a 331 menores
El servicio vasco de salud suministró dosis caducadas de hexavalente, tetravalente y triple vírica; y admite un "error de registro" solo tras la denuncia parlamentaria de EH Bildu.
El servicio vasco de salud Osakidetza ha inoculado vacunas caducadas a al menos 331 personas, en su mayoría menores, según ha admitido este jueves el consejero de Salud, Alberto Martínez. Según informan Naiz y Diario Vasco, el escándalo sanitario incluye dosis de vacunas hexavalente (253 casos iniciales, reducidos a 30 tras revisión), tetravalente (49 posibles casos) y triple vírica (29 posibles casos), administradas en 12 de las 13 áreas sanitarias de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). La Fiscalía ha abierto diligencias para investigar si existió riesgo para la salud o la vida de los afectados.
La dirección de Osakidetza, considerada "uno de los mejores sistemas públicos de salud" del Estado español, atribuye el gravísimo fallo a problemas en "la gestión de almacenes y el control de fechas de caducidad", y a un "error de registro" en el sistema informático, que habría registrado por defecto lotes anteriores de vacunación. El consejero Martínez, junto a la directora de Osakidetza, Lorea Bilbao, aseguró que las vacunas caducadas "no suponen riesgo" pero recomendó la "revacunación" en algunos casos, y anunció la creación de un "Comité de Investigación y Trazabilidad" para esclarecer lo sucedido.
El Gobierno Vasco guardó silencio hasta que se denunció
El caso salió a la luz únicamente después de que EH Bildu interpelara al Gobierno Vasco en el Parlamento. La coalición denuncia que el Departamento de Salud conocía el problema desde hacía al menos 12 días sin informar a las familias. Su coordinador, Arnaldo Otegi, cuya nieta recibió una vacuna del mismo programa pero no caducada, declaró en Radio Euskadi: "Si nosotros no hubiéramos hecho esto, ¿esto estaría en conocimiento de las familias de este país?". El líder de la coalición abertzale detalló que tras confirmar la información con fuentes propias, contactaron directamente con la consejería, que reconoció los hechos, y entonces procedieron a la interpelación parlamentaria.
"Deterioro progresivo de la sanidad pública"
El caso se enmarca en un contexto de creciente preocupación por la gestión de la vacunación. La OMS ha retirado recientemente al Estado español de la lista de países libres de sarampión. Podemos Euskadi ha exigido que se investiguen los hechos, se depuren responsabilidades y se implanten "sistemas eficaces de control" en todo el circuito, señalando el suceso como "un nuevo síntoma del deterioro progresivo de la sanidad pública" por falta de inversión. Las familias afectadas están siendo contactadas para reprogramar la vacunación.