Un teniente de la Guardia Civil destinado en Bétera (València) ha sido detenido e investigado por los delitos de maltrato, agresión sexual, injurias y coacciones hacia su expareja. Según informaron este viernes fuentes judiciales a la agencia EFE, el agente fue puesto a disposición de la magistrada de Violencia sobre la Mujer de Llíria, quien decretó su libertad provisional con medidas cautelares.

Entre las medidas, la jueza ordenó la prohibición expresa de aproximarse a menos de 700 metros de la víctima, su trabajo o cualquier lugar que frecuente, así como de toda comunicación. Para garantizar su cumplimiento, el teniente está obligado a llevar "una tobillera con GPS", según detallaron las mismas fuentes.

La detención fue adelantada por el diario Las Provincias, que recoge la denuncia de la mujer. En ella relata varios episodios de malos tratos y tres agresiones sexuales durante los cuatro meses de relación, entre septiembre y diciembre de 2025. Según su declaración, uno de los hechos ocurrió en su domicilio, otro durante un viaje a Marruecos y el tercero en el chalé del agente.

El caso se suma a la larga y secreta lista de agentes de cuerpos policiales implicados en causas por violencia machista, cuestionando una vez más la función de la policía a la hora de "combatirla". una cultura institucional que a menudo minimiza estos hechos. La investigación judicial sigue su curso.