France Travail crea una “fuerza especial” para derivar personas desempleadas a la industria militar
La antigua Pôle Emploi firmó un convenio para incentivar a sus agentes a convertirse en reservistas y prepara un dispositivo conjunto con Defensa.
France Travail, el organismo público francés de empleo, avanza en su integración con el aparato militar en un contexto de escalada discursiva y presupuestaria en materia de Defensa. El pasado 21 de enero, el presidente de la entidad, Jean-Pierre Farandou, anunció ante France Info que crearán un nuevo polo destinado a orientar a personas desempleadas hacia los empleos de la industria militar, un dispositivo bautizado como “fuerza especial”. La iniciativa se presenta en paralelo a los llamamientos del presidente Emmanuel Macron a “rearmar la industria y toda la economía” ante las tensiones transatlánticas entre la Unión Europea y Estados Unidos.
Según ha revelado l’Humanité, esta "reorientación" no se limita a la intermediación laboral. France Travail ha firmado una convención destinada a incitar a sus propios agentes a convertirse en reservistas dentro de las fuerzas armadas, dando pasos para la fusión administrativa de facto entre el servicio público de empleo y el Ejército. El proyecto se desarrollará de forma conjunta con la Dirección General de Armamento (DGA), organismo dependiente del Ministerio de las Fuerzas Armadas.
Militarización administrativa
Para dirigir esta nueva estructura, el Ministerio de Trabajo prevé nombrar a un general de las Fuerzas Armadas, una decisión que ha provocado el rechazo de organizaciones sindicales del organismo. Representantes sindicales citados por l’Humanité denuncian una “militarización de los espíritus” en un servicio público cuya función es, en teoría, "el acompañamiento social y laboral". Subrayan además que el Gobierno mantiene recortes en los recursos humanos destinados a atender a los 7,5 millones de personas inscritas, mientras prioriza crear un mando militar dentro de la institución.
La política del papel de France Travail se está redefiniendo, que pasa de "facilitar el acceso al empleo" a actuar como engranaje de las prioridades estratégicas del Estado en materia militar, señala l’Humanité. El diario critica que esta orientación convierte el desempleo y la precariedad en un ejército industrial de reserva para el complejo militar-industrial, en un contexto de aumento del gasto militar impulsado por el Ejecutivo francés y la OTAN.