La empresa de desokupación DesocupaCyL se ha visto obligada a retirarse este miércoles de las inmediaciones de una vivienda en Barakaldo (Bizkaia) tras encontrarse con militantes del Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria, según ha informado la organización a través de sus cuentas en redes sociales. La empresa, denuncia el sindicato, había acudido al lugar "para intimidar a una familia trabajadora", pero se retiró ante la presencia de militantes que les hicieron saber que "no son bienvenidos".

En un comunicado previo difundido el 26 de enero, el sindicato ya había alertado de que DesocupaCyL "volverá a Bizkaia esta misma semana", tras varias intervenciones en Zornotza, Bilbo y Barakaldo durante el mes de enero. La organización subraya que los afectados son "mujeres que viven solas, en su mayoría madres solteras, y en dos casos mujeres que habían sufrido violencia machista", en situaciones donde existían "alquileres ilegales de VPO o alquileres sin contrato".

El sindicato recuerda el carácter fascista de estas empresas, denunciando sus vínculos con organizaciones políticas, sus objetivos antiproletarios y su método basado en la "intimidación y el uso de la fuerza" para expulsar a familias de clase obrera. Asimismo, acusa al Estado de brindarles "respaldo" e "impunidad", señalando que en ocasiones son escoltadas por la propia policía.

Ante la advertencia de que los grupos se dirigen ahora a Zornotza (Bizkaia), el sindicato ha activado a su militancia y ha hecho un llamamiento a acudir al lugar.

Noticia en desarrollo