Los bomberos industriales de la planta de Mercedes-Benz de Gasteiz (Araba) iniciaron el pasado 15 de enero una huelga indefinida para exigir que se garantice su seguridad y se mejoren sus condiciones laborales, y continúan en lucha. Tras dos semanas de paro, realizaron una comparecencia el pasado fin de semana en la Plaza de la Virgen Blanca. Bajo el lema Sutan gaude. Por un convenio digno, denunciaron la “situación extrema” que están viviendo.

"Actualmente, la empresa Previnsa es la encargada de gestionar el servicio de bomberos industriales de Mercedes-Benz. Desde que esta empresa asumió la gestión, nuestras condiciones laborales se han deteriorado de forma continuada", explicaron. Han denunciado un aumento desmesurado de la carga de trabajo y que, sin mejoras laborales, las "exigencias de formación y de acceso al puesto" son cada vez más estrictas; también señalan que numerosos trabajadores se ven obligados a marcharse precipitadamente, lo que ha dejado a la plantilla en un "colapso técnico y operativo". "A todo ello hay que añadir la negociación del convenio colectivo iniciada en junio, ya que desde el principio la empresa no ha mostrado voluntad de negociar".

Meses de bloqueo

Según los bomberos, la falta de voluntad de la empresa ha sido evidente en las conversaciones sobre un posible convenio: "Previnsa no ha acudido a la mesa con una intención real de avanzar. Prueba clara de ello es que llevamos más de una semana sin noticias de la dirección. En las primeras reuniones se repitieron mejoras mínimas, muy alejadas de la realidad actual, y en otras ni siquiera se presentó ninguna propuesta que mejorase nuestras condiciones. En lugar de avanzar, la empresa ha decidido alargar el proceso y bloquear cualquier posibilidad de acuerdo".

La decisión de ir a la huelga

Los trabajadores decidieron precisamente iniciar la huelga ante la falta de avances y "tras agotar todas las vías": "Queremos soluciones y un trato digno". La huelga comenzó el 15 de enero, pero desde entonces la empresa no ha dado ningún paso adelante; es más, según los trabajadores, la situación se ha agravado.

Han denunciado que la empresa vulnera su derecho a la huelga "sustituyendo de forma sistemática las tareas que realizamos habitualmente". "En los días de huelga, personal ajeno al servicio está asumiendo nuestras funciones, lo que vacía de contenido nuestro derecho", han señalado. Además, han denunciado la puesta en marcha de "una campaña de desinformación desde determinados ámbitos del departamento de prevención y desde la propia empresa" contra los huelguistas, "desprestigiándolos ante el resto de la plantilla y la opinión pública".

Los bomberos han subrayado que su objetivo es "proteger a las personas y la fábrica". "Nos preocupa enormemente que, en la situación actual, se sustituya nuestra labor por personal que no cuenta con la cualificación específica del puesto. Esta forma de actuar incrementa el riesgo tanto para los trabajadores como para las instalaciones, y resulta especialmente preocupante cuando proviene de departamentos cuya función es velar por la seguridad", han detallado. "Nuestro objetivo no es el conflicto en sí, sino explicar con claridad la situación real del servicio".

Por todo ello, han hecho un llamamiento a "la ciudadanía de Gasteiz, a los trabajadores y a los colectivos sociales y sindicales" para que apoyen sus reivindicaciones: "Esta lucha no es solo por unas condiciones laborales dignas para los bomberos industriales, sino por defender la seguridad y los derechos básicos que nos afectan a todas y todos".