Los Clinton declararán ante el Congreso por el caso Epstein para evitar un desacato penal
Bill y Hillary Clinton comparecerán en la investigación de la Cámara de Representantes tras la amenaza republicana de llevarlos ante la justicia por negarse a testificar.
El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton han acordado declarar ante la Cámara de Representantes en el marco de la investigación parlamentaria sobre el multimillonario pederasta Jeffrey Epstein, según confirmaron este lunes fuentes del Congreso a Reuters y el portavoz del expresidente a EFE. La decisión llega justo después de que el Comité de Supervisión de la Cámara, controlado por el Partido Republicano, recomendara la semana pasada iniciar un procedimiento por desacato al Congreso, un paso que podría haber derivado en cargos penales contra ambas figuras.
La comparecencia podría frenar la votación prevista para declarar en desacato a los dos dirigentes demócratas, después de que se negaran a testificar presencialmente y ofrecieran "cooperar por otros medios". Según su entorno, los Clinton consideraban que la investigación tenía un carácter “partidista” y estaba dirigida a proteger al actual presidente, Donald Trump. El portavoz del expresidente, Ángel Ureña, afirmó en la red social X que los Clinton “actuaron de buena fe”, que ya declararon "lo que sabían" bajo juramento y que, aun así, “estarán allí” para “sentar un precedente que se aplique a todo el mundo”.
La investigación parlamentaria le sucede a la reciente publicación por parte del Departamento de Justicia de más de tres millones de páginas de documentos, así como miles de vídeos e imágenes relacionados con el caso Epstein. Estos archivos revelan los vínculos del financiero con las altas esferas de la política, las finanzas, la academia y el mundo empresarial, tanto antes como después de que Epstein se declarara culpable en 2008 de delitos relacionados con el tráfico sexual de menores. El proceso de publicación ha sido criticado por legisladores y víctimas por errores en la protección de datos sensibles, lo que obligó a retirar temporalmente parte del material.
El presidente del Comité de Supervisión, el republicano James Comer, afirmó que los abogados de los Clinton han aceptado declarar el 26 y 27 de febrero, pero que “los términos aún carecen de claridad”. Por su parte, el presidente de la Cámara, Mike Johnson, señaló que se está evaluando si se mantienen o no las votaciones por desacato. Bill Clinton ha reconocido en el pasado haber viajado en varias ocasiones en el avión de Epstein tras dejar la presidencia y ha afirmado que "desconocía sus actividades delictivas", algo que vuelve ahora al centro del debate político y parlamentario en Estados Unidos.