La Guardia Civil ha detenido a un agente de su propio cuerpo y a seis de los ocho trabajadores de la estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Ondara, en Alacant (País Valencià), por su presunta implicación en una trama que expedía revisiones favorables a vehículos en mal estado a cambio de dinero. Según fuentes cercanas a la investigación consultadas por el diario ABC, la trama se descubrió a raíz de unos audios extraídos del teléfono móvil del guardia civil arrestado a finales del año pasado, en los que mencionaba a los empleados de la ITV.

Los agentes se personaron en las instalaciones este pasado lunes para proceder a las detenciones, una operación que provocó retrasos y colas en el servicio. Los seis trabajadores detenidos fueron puestos en libertad tras declarar. El instituto armado los investiga por presuntos delitos de falsedad documental y contra la seguridad vial, sin descartar otros como pertenencia a grupo criminal o corrupción continuada entre particulares.

Por su parte, la Sociedad Valenciana de la ITV (Sitval), empresa pública de la Generalitat Valenciana, ha abierto una investigación interna para esclarecer el grado de implicación de sus empleados. El director de Sitval, Javier López Mora, se desplazó a la estación de Ondara el mismo día de las detenciones. Según la información de ABC, los trabajadores detenidos han negado rotundamente cualquier implicación, alegando que no conocían al guardia civil arrestado.

La investigación de la Guardia Civil continúa abierta con el objetivo principal de localizar e inmovilizar los vehículos que obtuvieron la inspección favorable de manera fraudulenta y que, por tanto, podrían circular siendo un peligro para la seguridad vial.