Veintisiete universidades públicas y organismos de investigación del Estado español mantienen en la actualidad 38 proyectos de colaboración con 33 entidades israelíes, muchas de ellas con vínculos directos con el desarrollo militar del Estado genocida de Israel. Así lo denuncia la Red Universitaria por Palestina en un informe al que ha tenido acceso la Cadena SER. Estos proyectos, enmarcados en programas europeos, se han iniciado o están vigentes después de julio de 2024, fecha del dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la ilegalidad de la ocupación en Palestina, y pese a que la Conferencia de Rectores (CRUE) instó a "paralizar" estas colaboraciones hace dos años.

El análisis revela que el CSIC encabeza la lista con 11 proyectos iniciados recientemente y 46 activos. Le siguen la Politécnica de Madrid (6 nuevos, 10 activos) y las universidades de Barcelona, Catalunya y València. Entre los casos más graves, la Universidad de Granada participa en un proyecto para diseñar vehículos no tripulados para vigilancia junto a Mellanoz Technologies, empresa integrada en el ecosistema tecnológico israelí. La Universidad del País Vasco colabora con Technion, institución que contribuye al desarrollo militar israelí con tecnología aplicada en operaciones militares. La Fundación CIDAUT de la Universidad de Valladolid trabaja con Hydrolite, filial de uno de los mayores contratistas militares de Israel.

La CRUE ha declinado pronunciarse sobre estos datos. "No nos es posible atender la petición", respondía su responsable de comunicación a la SER. Daniel Jiménez, responsable del nodo de la Red Universitaria por Palestina en la Universidad de Zaragoza, acusa a la Conferencia de Rectores de "seguir sin actuar" y advierte: "Tiene la obligación de acatar el dictamen de la CIJ con su autonomía soberana, porque las instituciones de CRUE están desobedeciendo la ley". Irina Fernández, portavoz de la red en la UNED, subraya que la investigación tecnológica con entidades israelíes "va directamente vinculada a esa industria armamentística hiperdesarrollada del Estado israelí con la que se cometen las atrocidades que hemos visto".

Al menos una docena de nuevos proyectos

Los datos constatan que desde mayo de 2025 se han firmado al menos una docena de nuevos proyectos, en plena escalada de la ofensiva genocida israelí sobre la Franja de Gaza. Mientras las universidades del Estado español mantienen estos vínculos, el silencio institucional de la CRUE y la ausencia de medidas concretas evidencian la distancia entre las declaraciones verbales de condena y la práctica investigadora concreta. La Red Universitaria por Palestina exige la suspensión inmediata de estas colaboraciones y el cumplimiento del derecho internacional, en un contexto donde la complicidad académica con la industria militar genocida sigue operando sin cortapisas.