Bajada la exigencia del psicotécnico de la Ertzaintza, el porcentaje de aprobados sube al 59%
Tras el suspenso masivo (90%) del examen anterior, Lakua facilitó la prueba psicotécnica, y más de la mitad de los aspirantes ha superado la primera fase celebrada el 7 de febrero.
El pasado sábado, 7 de febrero, 3.188 personas se presentaron al examen de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para acceder a la Ertzaintza. La fase celebrada ese fin de semana fue la primera del proceso selectivo —la prueba psicotécnica y el examen de conocimientos—, y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco informó el pasado martes de que 1.880 personas han superado el psicotécnico; es decir, el 59%.
El Departamento de Seguridad ha modificado recientemente el baremo del examen psicotécnico tras el suspenso masivo registrado en la convocatoria anterior: el porcentaje de aprobados no llegó ni al 10%. La prueba psicotécnica consta de cuatro fases, según explicó EITB: “razonamiento, actitudes reflexivas, aptitudes especiales y aptitudes verbales”. Antes era necesario aprobar cada una de las fases por separado, pero tras comprobar el elevadísimo número de suspensos, el Gobierno Vasco rebajó la exigencia: en la última convocatoria bastaba con superar la prueba en el cómputo global de todas las fases.
Con el cambio en el baremo y en el nivel de exigencia, el proceso selectivo para la Ertzaintza continúa adelante. Una vez finalice el plazo para presentar reclamaciones sobre el psicotécnico, se publicarán los resultados de la segunda prueba realizada el pasado sábado, concretamente la correspondiente al examen de conocimientos.
Los malos resultados anteriores de la OPE pusieron en cuestión uno de los objetivos marcados por el Gobierno Vasco para 2030: contar para entonces con 8.000 ertzainas. En la actual oferta de empleo se ofertaron 473 plazas para la Ertzaintza, pero no todas pudieron cubrirse debido al elevado nivel de suspensos. Con el proceso selectivo iniciado el pasado fin de semana, el Gobierno pretende completar esas plazas.
Los exámenes del 7 de febrero comenzaron con una hora y media de retraso en el BEC, debido a que acudió más gente de la prevista: había espacio para 3.000 aspirantes y se presentaron 188 más. Según el Departamento de Seguridad, lo habitual es que acuda alrededor del 73% de las personas inscritas, y en función de esa previsión se organizaron los asientos. Sin embargo, el sábado acudió más gente de lo habitual, tras la modificación del baremo.