Inspección de Trabajo reconoce que el Ayuntamiento de Gasteiz vulneró el derecho de huelga de los jardineros
Mientras los jardineros estaban en huelga, el consistorio del PSOE contrató irregularmente a esqurioles para que trabajaran bajo protección policial.
La Inspección de Trabajo ha vuelto a sancionar al Ayuntamiento de Gasteiz (PSOE), al reconocer que vulneró el derecho de huelga de los trabajadores de jardinería y cometió una “infracción grave” al sustituir a los huelguistas. En concreto, la Inspección ha analizado los hechos ocurridos el pasado 10 de septiembre: con motivo de la celebración de una romería en las campas de Olarizu y ante el crecimiento del césped debido a la huelga de los jardineros, el Ayuntamiento contrató “de forma irregular” a dos esquiroles de otra empresa para que realizaran labores en esos terreno. Ambos actuaron acompañados por la Policía Local, aplanando la hierba, mientras los jardineros en huelga protestaban en defensa de sus derechos.
Los trabajadores de jardinería, empleados de la empresa subcontratada Enviser por el Ayuntamiento, mantuvieron el año pasado una huelga indefinida durante medio año para exigir, entre otras cuestiones, subidas salariales y reducción de jornada. Denunciaron numerosos ataques antisindicales tanto por parte de la empresa como de las instituciones públicas, ya que el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco trataron de debilitar la protesta sustituyendo a los huelguistas, imponiendo servicios "mínimos" asfixiantes o criminalizando públicamente a los trabajadores. No obstante, los jardineros mantuvieron firme la huelga, recabaron miles de apoyos y llegaron a amenazar con empezar una huelga de hambre, hasta que alcanzaron un acuerdo en octubre.
El 11 de septiembre, cuando el Ayuntamiento volvió a enviar a varios esquiroles a Olarizu vulnerando el derecho de huelga por segunda vez, los jardineros acudieron a protestar y lograron paralizar los trabajos. Aquella jornada fue también una muestra de la firmeza y combatividad de la plantilla. Ahora, la Inspección de Trabajo ha señalado que el Ayuntamiento contrató en condiciones irregulares a los dos nuevos trabajadores para actuar en Olarizu, ya que uno no estaba dado de alta en la Seguridad Social y el otro se encontraba de baja médica, según informó el diario euskaldun Berria.
Al conocer los movimientos del Ayuntamiento para sustituir a los huelguistas, los sindicatos acudieron también a la Inspección de Trabajo, y el inspector que se desplazó hasta Olarizu ordenó a los dos esquiroles que estaban actuando que cesaran su actividad. El Ayuntamiento trató de justificarse alegando que 2no estaban cortando el césped, sino simplemente pisándolo". Sin embargo, poco después la propia Inspección sancionó al Consistorio por intentar sustituir a los huelguistas y, por tanto, por vulnerar los derechos de los trabajadores. Ahora, los inspectores han determinado además que la contratación se realizó de forma irregular, sancionando por segunda vez a la institución encabezada por el PSOE.