La plantilla de la factoría de Ence en Navia (Asturies) inició en la madrugada de este viernes una huelga indefinida contra el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la compañía. Desde las seis de la mañana y bajo la lluvia, los trabajadores tomaron los exteriores de la fábrica con barricadas, fuego, sirenas y artefactos pirotécnicos, en medio de un gran despliegue policial. También recibieron con lanzamiento de huevos a los vehículos de la dirección de la empresa a su entrada y salida de la factoría. La empresa ha rebajado el ERE de 96 a 89 empleados, pero el recote sigue sin convencer al comité, según reporta La Nueva España.

La "propuesta" de Ence incluye la instalación de una nueva planta de envases de celulosa moldeada en la que, en un plazo de dos años, podrían recolocarse 40 de los 89 trabajadores afectados. Sin embargo, Javier Zardaín, presidente del comité de empresa y representante de CCOO, aseguró que "necesitamos garantías de empleo y lo único que nos han presentado es el powerpoint de un proyecto, sin más". Zardaín calificó la iniciativa de "ejercicio de blanqueamiento" y advirtió que "es una jugada para dividir a la plantilla". La compañía plantea completar los 49 empleos restantes con prejubilaciones y salidas "voluntarias", pero los sindicatos dudan de que haya suficientes trabajadores "dispuestos" a irse.

0:00
/1:48

SOMA-FITAG-UGT, que respalda la huelga, había reclamado precisamente que la planta de envases se instalara en Navia. Su secretario regional, José Javier Leiras, calificó el proyecto de "muy positivo", pero defendió las movilizaciones "porque debe reducirse el impacto del ERE, no pueden producirse salidas traumáticas". Leiras estima que, con las prejubilaciones y las recolocaciones, quedarían unos 19 empleos en el aire, cuyo futuro pende de un hilo en próximas reuniones. USO, otro de los sindicatos con representación, también pone el foco en evitar la "descapitalización laboral" de la actividad principal.

Ence lleva meses involucrándose en este proyecto. En mayo de 2025 inició los trámites ante el Principado para modificar la autorización ambiental de la fábrica de Navia, y en septiembre los expedientes salieron a información pública. La compañía maneja una inversión de 60 millones para cinco líneas de producción, que contratarían hasta 60 trabajadores de forma directa más los indirectos. Sin embargo, la plantilla desconfía de la patronal: "También nos vendieron que la nueva línea de celulosa fluff crearía 30 empleos y no han llegado", recuerda Zardaín ante la prensa local. Previamente, Zardaín denunciaba que la compañía les había amenazado con cerrar la planta si no aceptan el ERE.

Mientras la empresa ofrece un powerpoint y amenazas, los trabajadores recuerdan desde detrás de las barricadas que defenderán su sustento, cada vez más precarizado y amenazado por las subcontratas.

0:00
/1:26