Hasta siete proyectos de centros de datos declarados de "interés general" o "autonómico" han sido aprobados por el gobierno de Jorge Azcón en apenas un año, sumando 20 centros de datos que requerirán una potencia de 6.970 MW, seis veces el consumo energético de toda Aragón. Así lo denuncian Ecologistas en Acción, la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) y la plataforma No Centros de Datos Aragón, entre otras organizaciones, que han presentado alegaciones al último de estos macroproyectos, el PIGA Green IT promovido por SAMCA en Luceni. Según recoge AraInfo, las entidades advierten que "casi todas las declaraciones han sido en periodo vacacional, cuatro de ellas en diciembre, con un gobierno provisional".

El proyecto de SAMCA en Luceni, que prevé alcanzar 300 MW de potencia, consumiría 2.600 GWh al año, "el 25% del consumo eléctrico total de Aragón en 2024", según las alegaciones. Las organizaciones contrastan esta cifra con el "empleo" prometido: 150 puestos en fase de operación. "Para acomodarse a la media aragonesa de generación de empleo por consumo eléctrico, este proyecto debería crear 158.000 empleos", denuncian. Añaden que el consumo eléctrico de todos estos centros de datos aprobados "multiplicará el consumo de Aragón por seis, pero el empleo solo por 1,01, sin tener en cuenta el empleo que va a destruir".

Los proyectos emplearán gases fluorados de refrigeración, nocivos para el medio ambiente y la salud, que "ni siquiera son declarados ni estudiados en el Estudio de Impacto Ambiental". También consumirán 460.000 metros cúbicos de agua al año, "casi tanta como el regadío que ocupaba esos mismos terrenos anteriormente, pero sin contribuir a la soberanía alimentaria de Aragón ni a la economía local". Las entidades alertan además de la contaminación acústica por la instalación de chillers (95 dbA), drycoolers (96 dbA) y grupos electrógenos (85 dbA), con graves afecciones sobre la fauna, especialmente la avícola.

Infografía de la Coordinadora Juvenil Socialista de Zaragoza.

Alfombra roja a esta industria

Las organizaciones denuncian que el Gobierno de Azcón permite a SAMCA "la elusión fiscal en el ICIO, el IBI y el IAE", así como la reducción de los plazos de información pública a solo 23 días hábiles para examinar miles de páginas de documentación. Critican que todo esto ocurre mientras el Plan Energético de Aragón 2024-2030 aún no ha sido aprobado y ya ha quedado superado. A los centros de datos se suman PIGAs de otros macroproyectos como pistas de esquí, baterías e hidrógeno verde, todos altamente demandantes de energía. Por todo ello, exigen una moratoria, una planificación rigurosa y que "se retire la alfombra roja a esta industria, que canibalizará los recursos de Aragón en las próximas décadas".

Demanda de Ecologistas en Acción

En paralelo, Ecologistas en Acción Aragón ha anunciado que llevará a juicio el PIGA que autoriza la expansión de Amazon (AWS) en la comunidad, en el primer contencioso contra centros de datos en España. La organización, representada por el despacho Fons de Defensa Ambiental y con el apoyo de colectivos territoriales y académicos internacionales, recurre el plan que permite las exenciones fiscales y facilidades de tramitación. Han lanzado una campaña de crowdfunding para financiar los costes jurídicos, enmarcada en un litigio estratégico que denuncia el modelo de expansión descontrolada de estas infraestructuras y sus impactos ambientales, sociales y económicos. La iniciativa se suma a otro recurso iniciado en Villanueva de Gállego y forma parte de un esfuerzo colectivo que combina la defensa legal con la investigación y el activismo comunitario para contrarrestar la influencia de las corporaciones globales.