Convocan la cuarta huelga general contra Milei
La convocatoria de la CGT anuncia paros sin movilizaciones el día de la votación de la reforma laboral, que recorta indemnizaciones y amplía la jornada a 12 horas.
La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció este lunes un paro general para el día en que la Cámara de Diputados trate la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, según confirmaron fuentes de la central obrera a la agencia Noticias Argentinas. El paro, el cuarto contra el presidente ultraderechista desde su llegada al poder, se concretará previsiblemente el jueves 19 o el miércoles 25 de febrero, en función de las negociaciones parlamentarias. A diferencia de las anteriores, esta será sin movilización convocada orgánicamente, aunque con "libertad de acción" para los sindicatos. La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) ya anunció su adhesión total, por lo que colectivos, trenes, taxis y vuelos quedarán paralizados en Buenos Aires y el Área Metropolitana.
El proyecto de ley, que fue tramitado en medio de una violenta represión policial, modifica aspectos centrales de las relaciones laborales en Argentina: las indemnizaciones por despido, la jornada laboral —que podrá ampliarse hasta 12 horas—, el derecho a huelga y el régimen de vacaciones. También introduce cambios en las licencias por enfermedad o "accidentes no laborales", uno de los puntos más resistidos incluso entre los aliados del gobierno. La CGT advirtió que estos puntos causan rechazo y suponen un retroceso histórico en los derechos de la clase trabajadora.
La ofensiva del gobierno de Milei contra los trabajadores se produce en un contexto de auténtica hecatombe para el empleo y el tejido productivo argentino. Según un informe oficial de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) recogido por la Cadena SER, entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025 desaparecieron 21.938 empleadores registrados y se perdieron 290.602 puestos de trabajo formales. La cifra equivale a 397 despidos por día, 16 cada hora. Los 512.357 empleadores existentes al inicio del mandato de Milei se han reducido a 490.419, mientras los trabajadores registrados pasaron de 9,8 a 9,5 millones.
El titular de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Daniel Yofra, justificó la medida de fuerza con contundencia: "Somos producto de los paros y de las huelgas, las usamos como herramienta fundamental. A este gobierno hay que enfrentarlo con huelgas, no alcanza solamente con manifestarse en las calles". Por su parte, el cotitular de la CGT, Cristian Jerónimo, había anticipado que "estaban dadas las condiciones y generados los consensos colectivos para ir hacia una huelga nacional". La central sindical ofrecerá una conferencia de prensa el miércoles en su sede de Azopardo para ampliar los detalles de una protesta que promete paralizar el país en defensa de unos derechos laborales que el gobierno de Milei quiere enterrar definitivamente.