El Hotel Enara de Valladolid (Castilla y León) ha cancelado la celebración del acto organizado por Juventud Patriota de Valladolid (JPV) que iba a tener lugar el próximo sábado 21 de febrero en sus instalaciones. Según han confirmado la Coordinadora Antifascista de Valladolid y del colectivo de investigación antifascista Sistema 161 a través de redes sociales, el establecimiento ha comunicado a diversas organizaciones que el evento queda anulado y que se desentiende por completo de la organización. La cancelación se produce justo después de que se hiciera pública la denuncia sobre la cesión del espacio a un grupo vinculado a los ultras fascistas del Real Valladolid, que cuentan con un amplio historial de agresiones en la ciudad.

Según describen los investigadores y los antifascistas locales, Juventud Patriota de Valladolid es una organización satélite de los hooligans fascistas del Real Valladolid. El colectivo está directamente relacionado con múltiples episodios de violencia registrados en la ciudad durante el último año. Entre ellos figuran la detención en septiembre de 2024 de cinco personas por agredir a dos jóvenes que portaban camisetas antifascistas, informada por El País; la intervención policial ese mismo mes contra miembros del grupo Valladolid 1984, a quienes se incautaron cuchillos, pasamontañas y protectores bucales, según El Norte de Castilla; la detención de dos neonazis en octubre de 2024 por una agresión con motivos ideológicos, también publicada por El País; una agresión homófoba en diciembre de 2024 en la que las víctimas declararon a El Mundo que fueron atacadas "porque sí, porque nos vieron maricones"; la detención en junio de 2025 de un neonazi por romper el cráneo a patadas a un joven de izquierdas, relatada por El País; y la agresión a un simpatizante del PCTE en octubre de 2025, publicada por este diario.

El acto cancelado iba a contar con la presencia de Fernando Paz como ponente. Paz fue apartado por Vox como candidato por Albacete debido a sus posiciones de revisionismo histórico abierto sobre la II Guerra Mundial, que incluyen la negación del Holocausto, así como por declaraciones en las que sostiene que "Europa camina hacia el abismo por reconocer derechos a las personas homosexuales". La presentación del evento correría a cargo de Jesús García-Conde del Castillo, exrepresentante de Vox en las Cortes de Castilla y León, vinculado al canal ultraderechista EDATV y la juventud de Vox, Revuelta. También se le conoce por ser un defensor público de la dictadura franquista.

La Coordinadora Antifascista de Valladolid y Sistema 161 habían denunciado que el Hotel Enara, "a pesar de tener conocimiento de quiénes organizan el acto y del historial de violencia del colectivo convocante", no había tomado medida alguna para impedir la celebración del evento, por lo que hicieron un llamamiento a presionar al establecimiento. Finalmente, la presión social y la difusión pública de la información han forzado la cancelación, aunque el hecho de que el hotel cediera inicialmente el espacio a un grupo con un historial tan explícito de violencia demuestra hasta qué punto el discurso de odio y sus actores han sido normalizados.

Por otro lado, la lucha antifascista vuelve a demostrar que la denuncia, la movilización y la organización son herramientas eficaces para frenar la impunidad con la que operan estos grupos fascistas, incluso allí donde los fascistas sienten con mayor fuerza.