Los trabajadores de la fábrica FN Herstal, el mayor productor de armamento ligero de Bélgica, protagonizaron el pasado jueves un paro espontáneo que detuvo la línea de producción y mantuvo los accesos cerrados hasta el viernes por la noche. La protesta, impulsada por la sección local del sindicato FGTB (Federación General de Trabajadores de Bélgica), respondió a la presencia del coronel Moshe Tetro, agregado militar de la embajada de Israel en Bruselas, en una delegación de visitantes que recorría las instalaciones. La visita había sido organizada por el Ministerio de Defensa belga para agregados militares acreditados en la capital.

En un comunicado recogido por el medio Contropiano, el sindicato calificó de "inaceptable" que las instalaciones de la fábrica se utilicen "como lugar de encuentro para el ministerio de Defensa con el fin de promover objetivos diplomático-militares, cuando entre los presentes está el representante de un país que viola abiertamente el derecho internacional". Ante el paro, la dirección de FN Herstal emitió una declaración en la que aseguró "no haber recibido a ninguna delegación del ejército israelí", sino a "un grupo de agregados militares a petición del ministerio", y recordó que la compañía "no vende armas a Israel desde hace décadas".

La Fundación Hind Rajab, organización con sede en Bélgica que impulsa denuncias contra militares israelíes por crímenes de guerra, identificó al oficial como el coronel Moshe Tetro. Su presidente, Dyab Abou Jahjah, afirmó en la red social X que Tetro estaría "implicado en ataques a hospitales y en la gestión de la política de hambre impuesta a Gaza". La fundación ya presentó en diciembre de 2024 diversas denuncias contra Tetro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por su papel al frente de la Administración de Coordinación y Enlace de COGAT con Gaza, órgano responsable de supervisar la entrada de ayuda humanitaria durante la ofensiva genocida israelí.

Abou Jahjah celebró la acción de los trabajadores y aseguró que envía "un mensaje claro: ninguna complicidad desde una fábrica de armas mientras Gaza es devastada". La fundación ya ha solicitado al gobierno belga la expulsión de Tetro del país. FN Herstal, que emplea a unas 2.800 personas internacionalmente, fabrica desde hace más de un siglo pistolas, fusiles de asalto y ametralladoras para ejércitos y fuerzas policiales de todo el mundo.