La Complutense aprueba un recorte de 33 millones para devolver el préstamo del Gobierno de Ayuso
139 profesores serán "jubilados" este año, 89 en 2027 y 91 en 2028, en medio de una infrafinanciación crónica que transfiere hoy menos presupuesto a la universidad que hace 15 años.
El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha aprobado un Plan Económico-Financiero (PEF) que contempla un recorte de 33,18 millones de euros para el periodo 2025-2028, con el objetivo declarado de devolver el préstamo de 34,5 millones que el centro se vio obligado a solicitar a la Comunidad de Madrid a finales del pasado ejercicio. El plan, exigido por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) para entidades en déficit, intenta "paliar" una situación heredada: entre 2023 y 2024 la UCM acumuló un déficit de 142 millones de euros. Según ha informado el rector, Joaquín Goyache, mediante un correo electrónico a la comunidad universitaria y recogido por elDiario.es, el "desequilibrio" se debe a "factores estructurales y a una financiación que no ha crecido al mismo ritmo que lo han hecho los gastos".
El rectorado de la mayor universidad pública del Estado español detalla que entre 2019 y 2024 los ingresos aumentaron un 15%, mientras que el gasto total creció un 27%, debido principalmente a "incrementos salariales, obligaciones legales y mayores costes energéticos y sociales". Sin embargo, los sindicatos apuntan a la raíz del problema: la infrafinanciación sistemática por parte del Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso. Según los datos facilitados por el Comité de Empresa del personal docente e investigador, la UCM recibió en 2009 un total de 418 millones de euros por transferencias nominativas de la Comunidad de Madrid —su principal fuente de financiación—, mientras que en 2024 la cifra fue de 403 millones. Quince millones menos en términos absolutos, sin descontar siquiera la inflación acumulada en 15 años.
Por ello, el Comité de Empresa del PDI ha sido especialmente crítico con la gestión del rector. En un comunicado, denuncian que "el Rectorado asume sin cuestionamiento el déficit estructural" en lugar de "exigir una financiación pública suficiente y estable". Añaden que el plan de "ajuste" traslada directamente "33,18 millones de euros a la plantilla, a la actividad académica e investigadora y, en definitiva, a toda la comunidad universitaria". Los sindicatos recuerdan también que desde hace más de un año el rector ordenó a facultades y departamentos reducir sus gastos en un 35%, una medida que se mantendrá durante 2026 y 2027, y que ya se han aplicado restricciones en contrataciones, limitación de sustituciones y recortes salariales a investigadores predoctorales.
El plan aprobado se apoya principalmente en las jubilaciones como vía para recuperar la estabilidad financiera. Según el documento, está previsto que "se jubilen" 139 profesores en 2026, 89 en 2027 y 91 en 2028, lo que supone un total de 319 profesores menos en tres años y un ahorro en salarios estimado de 21,22 millones de euros. Para el personal técnico, de gestión y administración, el "ajuste" será de 11,34 millones adicionales.
Mientras el Gobierno de Ayuso mantiene una política de asfixia presupuestaria a las universidades públicas en plena pugna por su nueva ley de universidades, el rectorado complutense opta por gestionar la escasez apretando las tuercas a su propia plantilla en lugar de confrontar políticamente con quien recorta los fondos.