Los médicos llevan a los tribunales los servicios “mínimos” de tres CCAA durante la huelga estatal
Sindicatos de Murcia, País Valencià y Aragón recurren los servicios "mínimos" del 75% en no esenciales y del 100% en críticos, lo que ilegaliza de facto la huelga.
La huelga estatal de médicos convocada esta semana contra el Estatuto Marco propuesto por el Ministerio de Sanidad ha desatado un conflicto con varias comunidades autónomas por los servicios "mínimos" decretados por las autoridades. Los sindicatos de Murcia, el País Valencià y Aragón han recurrido ante la justicia las órdenes de sus respectivos gobiernos autonómicos al considerarlas abusivas y una vulneración del derecho fundamental a la huelga, según ha informado El Confidencial. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) no descarta que se hayan sumado más autonomías en las últimas horas y estudia nuevas acciones legales.
El caso más avanzado es el de Murcia, donde la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha suspendido de forma cautelar y provisional varios apartados de la orden del Gobierno regional. El auto, fechado el 16 de febrero, responde a un recurso de CESM que denunciaba que los mínimos establecidos "no se limitaban a garantizar la atención urgente, sino que permitían mantener la actividad ordinaria programada". La decisión se ha adoptado al amparo del artículo 135 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, que regula las medidas cautelarísimas en casos de "especial urgencia", dado que la huelga ya había comenzado. Este jueves el Tribunal decide sobre su ratificación o levantamiento.
El secretario de CESM, Víctor Pedrera, ha explicado que "tanto en Murcia como en la Comunidad Valenciana, los servicios mínimos que se han puesto han sido del 75% en servicios no esenciales y 100% en los esenciales", lo que en la práctica ha impedido el seguimiento del paro en urgencias, UCI u oncología. Los sindicatos valencianos han solicitado también medidas cautelares y esperan un pronunciamiento judicial en las próximas horas. CESM ha recurrido igualmente los "mínimos" en Aragón, aunque en este caso la tramitación avanza más lentamente.
Los sindicatos denuncian que las administraciones están utilizando los servicios "mínimos" para vaciar de contenido la huelga, fijando porcentajes superiores a los que ellos mismos consideran "suficientes" en periodos vacacionales como verano o navidades. "Si durante esos momentos los centros de salud pueden funcionar con una dotación de un 50%, no entendemos cómo los servicios mínimos se decretan por encima de lo que para la Administración es normal en esas fechas", señala Pedrera.
Ya en diciembre, durante un paro de cuatro días, varios sindicatos solicitaron sin éxito la suspensión cautelar de los mínimos en el País Valencià y Castilla-La Mancha. Los jueces, en aquella ocasión, entendieron que "el funcionamiento de los servicios sanitarios justifica la limitación de ese derecho de huelga en términos que no signifique su desnaturalización". Los médicos confían en que esta vez los tribunales aprecien que la desnaturalización ya se ha producido; si esta demanda de los médicos prosperara, podría sentar una jurisprudencia interesante para combatir los abusos que se cometen contra los derechos políticos y sindicales de la clase obrera con los servicios "mínimos" que se suelen imponer para ilegalizar las huelgas de facto.